­La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, inauguró ayer en el Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) el nuevo curso del Aula Universitaria de Formación Abierta, que la Junta de Andalucía mantiene para personas mayores de 55 años, con más de 1.000 personas matriculadas.

En concreto, la apertura del curso 2016-2017 ha contado con la matriculación de 1.047 personas, una cifra de la que González destacó la participación femenina que sobresale cada año en este programa.

En ese sentido, la delegada recordó que el 70 por ciento de los participantes del año anterior eran mujeres, «un indicador de la estupenda acogida que tienen las actividades destinadas a las personas mayores por parte del colectivo femenino», según explicó.

Asimismo, aseguró que «las Aulas Universitarias de Mayores cumple con los objetivos del Gobierno andaluz para el fomento de un envejecimiento activo y saludable», un programa anual que ha asegurado que «se suma a las más de 400 actividades y 8.000 horas de talleres organizados por la Junta en lo que va de año en nuestra provincia para este colectivo».

A este respecto, la delegada informó de que en Málaga existen 58.700 personas socias y usuarias de los 15 Centros de Participación Activa, que se distribuyen en diversos municipios y se benefician de las estrategias de envejecimiento activo que han convertido a Andalucía en un «referente europeo». Por último, en el caso de las Aulas Universitarias de Formación Abierta, expresó que en colaboración con las distintas universidades andaluzas la Junta pretende «aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios».

Formación abierta para mayores

Las Aulas Universitarias de Formación Abierta están dirigidas a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa. Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados en la universidad, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía.