­La Diputación Provincial de Málaga aprobó el miércoles en su comisión especial de Cuentas y Desarrollo Productivo una moción presentada por el PSOE para prorrogar la encomienda de gestión de la institución provincial a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol para la realización de trabajos de consultaría y asistencia técnica al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las EDAR proyectadas en siete municipios de la provincia. Los socialistas llevaron esta iniciativa a la comisión del pasado miércoles una vez tuvieron conocimiento a través del propio equipo de gobierno del PP de que no era posible finalizar los trabajos encomendados en ninguno de los municipios en la fecha prevista.

Según explicó el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández, el pasado 26 de septiembre el grupo socialista presentó una solicitud de información en el registro relativa al acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el 23 de diciembre de 2015 de encomendar a Turismo y Planificación de la Costa del Sol los trabajos relativos a consultaría y asistencia técnica al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de las EDAR o infraestructuras de saneamiento proyectadas en varios municipios de la provincia.

Los socialistas registraron su solicitud por dos motivos: la primera, porque este asunto -infraestructuras de depuración de aguas- «es un asunto muy relevante» y afecta a siete municipios de la provincia (Almargen, Benamargosa, Carratraca, Guaro, Salares, Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajís). La segunda, porque la encomienda de gestión se realizó con un plazo temporal que finaliza el próximo 30 de noviembre, momento en el que todos los trabajos tenían que estar concluidos y los socialistas querían conocer el estado de ejecución de los mismos.

En la respuesta recibida, el director de Turismo y Planificación Costa del Sol detalla que son ocho las fases que comprenden los trabajos desde que se licita y adjudica la redacción del proyecto de una EDAR y el comienzo de las obras de ejecución. A esta empresa le corresponde realizar por la encomienda las fases tres y siete.