La campaña de Navidad generará en Andalucía 36.100 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 24,1% más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 29.098 contratos, según las previsiones publicadas hoy por la empresa de trabajo temporal Randstad. En el caso de Málaga, la campaña navideña propiciará la firma de 5.500 contratos, con un aumento del casi el 39% en relación a la del pasado año.

Randstad ha afirmado que "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo". A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Según la ETT, la campaña de Navidad de 2016 será "la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Andalucía como en España". En concreto, Andalucía se sitúa 13,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a crecimiento previsto. Por provincias el mayor en la región se dan en Málaga (39,8%) y Cádiz (25%). Les siguen Granada (22,5%), Huelva (22,3%), Almería (20,1%) y Sevilla (17,8%).

"La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo", señala. Radnstad recuerda que los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son el comercio, la hostelería y el transporte y la logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo.

La empresa de recursos humanos detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. "En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente", afirma.

Pero a pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, Randstad constata que supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. "Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas", dice.

Según el análisis de la ETT, el aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas. Por último, la restauración también es una actividad esencialen esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Randstad explica que la empresas necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales con "experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo". El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para "generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores". En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año, de duración determinada, que suponen "una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes". De igual manera, este modelo contractual también resulta una opción adecuada "para que los desempleados puedan volver al mercado laboral, independientemente del periodo de tiempo que hayan estado sin trabajo". Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la empleabilidad de los profesionales, con el consecuente incremento de la probabilidad de mantenerse en sus puestos o acceder a otro empleo en el futuro.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo, afirma la ETT. "Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa", asegura.

En este sentido, además de la experiencia previa, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. "Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud", señala Randstad.