El defensor universitario de la Universidad de Málaga (UMA) realizó en 2015 un total de 890 actuaciones, que se dividen en 627 consultas informadas y 263 expedientes abiertos. Así, según la memoria de 2015 a la que ha tenido acceso Europa Press, la cifra de expedientes presenta un descenso de un 14,6 por ciento respecto a 2014, año en el que se tramitaron un total de 308 expedientes.

En este sentido, la cifra de expedientes abiertos supone una ruptura de la tendencia al aumento de este tipo de tramitaciones. Desde 2012, año en el que se alcanzaron los 222 expedientes, esta cifra ha ido aumentando en 2013 (229 expedientes) y hasta el pasado año.

Por otro lado, el número de consultas ha aumentado un nueve por ciento respecto a 2014, año en el que se alcanzó la cifra de 571 consultas informadas.

Por tipología de actuaciones, las quejas y reclamaciones suponen el 95,4 por ciento de los expedientes abiertos durante 2015, mientras que las mediaciones (12, las mismas que en 2014), alcanzan el 4,5 por ciento del total de actuaciones. En comparación con el año anterior, se mantiene casi idéntico el porcentaje de quejas y reclamaciones (96,1 por ciento) como de mediaciones (3,9 por ciento).

Por sectores, los estudiantes continúan siendo el colectivo que más expedientes abrió en 2015: 214 de los 263 (el 81,3 por ciento) fueron tramitados por alumnos de la UMA, seguido del personal docente e investigador (37, el 14 por ciento), personal de administración y servicios (seis, el 2,3 por ciento), y personal investigador en formación (dos, el 0,8 por ciento). El restante corresponde a otro personal, con cuatro expedientes abiertos.

Por último, respecto a las quejas y reclamaciones, los estudiantes también alcanzan la mayoría de este tipo de expedientes, con 209 de las 251 actuaciones realizadas por parte del defensor, el 83,3 por ciento del total. Le siguen el personal docente (31), el personal de administración y servicios (cinco), otros (cuatro) y personal investigador en formación (dos).