24 de octubre de 2016
24.10.2016
Consejo de administración

La noria logra un año de prórroga mientras impulsa un proyecto permanente

El Puerto extiende la actividad provisional en Muelle de Heredia – La promotora iniciará los estudios para levantar una estable de 100 metros

24.10.2016 | 15:59
La noria, en su ubicación actual en el puerto de Málaga.

Eurogate asume la gestión de la terminal de Melilla

  • La Autoridad Portuaria de Málaga ha completado el proceso de concesión a Eurogate Group Terminals la gestión de la terminal de Melilla por un plazo de 20 años. Esto afecta a la Estación Marítima del Muelle 3, de las pasarelas M3-2 y M3-3 y de unas superficies en los Muelles 3 y 4 de 6.440,12 metros cuadrados. La compañía se compromete a promover el embarque y desembarque mínimo anual de 300.000 pasajeros y 36.000 vehículos.

La noria del Muelle de Heredia tiene el visto bueno del Puerto de Málaga para retomar su actividad, paralizada en agosto tras el final de la concesión administrativa. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer ampliar en un año la autorización a la noria para operar, incluso le da la posibilidad de poder ampliar este permiso en otros seis meses adicionales.

La aprobación de la petición de Atracciones MA para la ocupación y explotación de la superficie terrestre donde se encuentra actualmente la noria, cerrada al público desde agosto, abre la puerta a retomar la actividad de esta atracción. Sin embargo, sigue condicionada a que el Ayuntamiento le dé la licencia municipal de actividad. Esto, en principio, no debería representar un problema, en tanto que las declaraciones del equipo de gobierno son favorables a su continuidad provisional en la actual ubicación y mientras se da forma al proyecto de construcción de una gran noria de forma permanente.

La empresa Atracciones MA, dependiente del grupo Mederyt, pretende alargar la estancia provisional de la noria en su actual emplazamiento mientras desarrolla un proyecto más ambicioso junto a la estación marítima de Melilla. Este proyecto contempla una noria fija, con una altura de 100 metros, y zona hostelera aprovechando la terraza de esta estación marítima de Melilla. El responsable del grupo Mederyt, Santi Sardà, indicó que ahora «tenemos la pelota en nuestro tejado», ya que paralizaron los trabajos para desarrollar el proyecto de una nueva noria estable hasta que no lograran la ampliación de la concesión administrativa.

«Una vez que la noria esté en marcha, acometeremos los estudios de movilidad que nos pide el Puerto, el estudio que justifique la inversión y el proyecto, ya que hasta ahora tenemos el anteproyecto», indicó Sardà, quien reconoció que están viendo la posibilidad de cambiar la rampa, como le pide el Puerto.

«Contamos con Jerónimo Junquera al frente del proyecto, que es un especialista en las operaciones Puerto-Ciudad y queremos demostrar que nuestro proyecto no afectará al puerto industrial en los próximo años», aseguró Sardà, quien considera que el plazo aprobado para continuar con la actividad provisional de la noria «debe ser suficiente» para impulsar la nueva noria.

Otros acuerdos. El consejo de administración del Puerto aprobó ayer una refinanciación del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permitirá un importante ahorro en los intereses.

El préstamo tiene un capital vivo de 44,2 millones de euros, teniendo su vencimiento final en enero de 2031. La refinanciación permitirá un ahorro de unos 335.000 euros al año en interés, de mantenerse las actuales condiciones del Euribor.

Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones para la concesión, mediante concurso público, de una superficie de 7.712 metros cuadrados para almacenes de graneles alimentarios en el muelle 5.

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