­La asociación de vecinos de Campanillas se opone a la intención municipal de demoler la piscina del barrio, cerrada por la Gerencia de Urbanismo en 2013 aunque sin uso desde 2012, para levantar en su lugar un rocódromo (un sitio para la escalada) y otras zonas de ocio. Los vecinos reclaman que Campanillas siga contando con una piscina, un equipamiento del que disfrutan desde hace unos 40 años, para evitar que los vecinos tengan que desplazarse hasta Colmenarejo, donde se encuentra la piscina más cercana.

«Pedimos lo que teníamos: que vuelva la piscina, que se hizo en tiempos de Pedro Aparicio. No la queremos cubierta, la queremos como está porque el vaso está hecho», subrayó el pasado jueves Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos.

La dirigente vecinal destacó que se puede mantener la piscina y construir a continuación el rocódromo, «porque Campanillas es el distrito que más terreno tiene». «No estamos dispuestos a que se juegue con nuestros intereses», recalcó.

Línea 19 nocturna y línea 25

La asociación de vecinos también ha aprovechado para reclamar una línea nocturna para el barrio, «porque los vecinos tenemos derecho a disfrutar de los eventos de Málaga, a ir al teatro o a la Noche en Blanco», resumió Carmela Fernández, que señaló que en Campanillas, además, «por suerte, la hostelería está funcionando y aquí hay mucha gente trabajando que termina a las 2 o las 3 de la mañana».

Uno de los casos es el de Carmen Santana, de 25 años, que comenta que cuando trabajaba en El Corte Inglés y salía a las 12.15 de la noche, «tenía que venir a recogerme mi novio o mi padre, porque los taxis cuestan 25 euros y si lo pago me quedo sin sueldo».

Para Álvaro Cortés, de 26 años, la solución debe consistir en que la línea 19 también sea nocturna, «y no necesitamos mucha frecuencia, con que saliera a las 12.30, las 2 y a las 3.30, bastaba». La asociación apoya la propuesta y señala que con la conversión en nocturna de la línea 19, en lugar de optar por la 25, se daría servicio, además de a Campanillas, a barrios como El Tarajal, Intelhorce o la Cruz del Humilladero, con lo que este servicio sería más útil y también más rentable.

Los vecinos aprovechan para quejarse del actual funcionamiento de la línea 25, desde que se puso en marcha hace unas semanas la línea Exprés al PTA. Carmen Santana pone de ejemplo, hace unos días, cuando llegó a la parada a las 5.50 de la tarde, con idea de entrar a las 7 en una academia en el Centro. «Me puse en la parada más de una hora antes y tardó más de 45 minutos en llegar, me monté en el autobús a las 7 menos cuarto. Por descontado llegué tarde a Málaga».

En este sentido, la presidenta vecinal, Carmela Fernández, señala que la asociación está recibiendo «un montón de quejas», por los tiempos de espera de la línea 25.

«Cojo el 25 a ciertas horas y sé cómo va y los 45 minutos los ha tardado. Pregunto al conductor y me dice que ahora, con la línea Exprés, en hora punta funciona así». Para Carmela Fernández, el nuevo autobús directo al PTA, «no sabemos si beneficia al Parque Tecnológico pero desde luego a los vecinos de Campanillas, no».

Por último, la asociación de vecinos lamenta la falta de atención recibida en la última reunión con Urbanismo para hablar de la futura plaza de la calle José Calderón y reclama al Consistorio información detallada sobre el proyecto, idea de los vecinos.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, explicó a La Opinión que la petición vecinal de mantener la piscina de Campanillas no puede hacerse realidad, «porque la infraestructura actual está afectada y no es posible usarla», subrayó.

Elisa Pérez de Siles indicó además que, «desde el punto de vista estrictamente deportivo», un informe del área de Deportes señala que para poner en marcha una piscina hay que plantear «un criterio de sostenibilidad, que te lo exige la ley, que el equipamiento sea rentable, para que no tenga que estar mantenido con los impuestos de los malagueños». Además, indicó que un segundo criterio, «que te impone la Junta a la hora de planificar los equipamientos deportivos», es que exista un ratio de población. «Y están pidiendo una piscina descubierta cuando precisamente hay una en Colmenarejo que es pública, gratuita para todos los vecinos».

Por todo ello, terminó la concejala, el área de Deportes concluye que lo mejor para la parcela de la piscina «es un parque multiaventura muy bonito con tirolinas, rocódromo y zona para bicicletas porque, técnicamente, no vemos el equipamiento de una piscina».

En todo caso precisó que este es el criterio del área de Deportes, «otra cosa es que el distrito tenga su opinión».

Por su parte el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, contestó a los vecinos y negó que se haya resentido la frecuencia en la línea 25, «que tiene frecuencias medias en torno a los 10 minutos», «bajo ningún concepto hay una frecuencia en hora punta de 45 minutos». Con respecto al autobús nocturno, declaró que «tenemos muchos proyectos en marcha y no hemos podido acometer este estudio».