25 de octubre de 2016
25.10.2016
25 de noviembre

Polémica al coincidir el encendido del alumbrado de Navidad con la manifestación contra la violencia de género

Los colectivos de mujeres exigen que se respete la manifestación, que se celebra todos los años el mismo día

25.10.2016 | 13:05
Manifestación contra la Violencia de Género el 25 de noviembre del pasado año.

Los colectivos de mujeres se han encontrado que la tradicional manifestación anual contra la violencia de género, que se celebra todos los años el 25 de noviembre, coincidirá este año con el acto de encendido del alumbrado de Navidad y el concierto en la plaza de la Constitución.

La fijación de la fecha de encendido el último viernes de noviembre, como estaba haciendo el Ayuntamiento en los últimos años, ha coincidido con la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género y de la manifestación que sale a las 19.00 horas desde la plaza de la Merced hacia la plaza de la Constitución. Esto ha provocado un profundo malestar entre los colectivos de mujeres, que tienen desde septiembre concedidos los permisos para ese día, como todos los años.

"Cuando hemos tenido conocimiento de la coincidencia de fechas hemos hablado con la directora de Participación del Ayuntamiento, Ruth Sarabia, y ha quedado en buscar una solución, porque los actos contra la Violencia de Género del 25 noviembre no se pueden mover", aseguró Sagrario Nieto, presidenta de la Plataforma Violencia Cero, que aglutina a todos los colectivos comprometidos contra esta lacra. Nieto recordó que la manifestación siempre se ha celebrado el mismo día y con el mismo recorrido, sumando cada vez más personas y superando las 6.000 personas el año pasado".

La presidenta de la Plataforma Violencia Cero criticó la descoordinación municipal, ya que mientras el área de Participación les concedió en septiembre un punto de luz para el micrófono y una plataforma en la plaza de la Constitución el 25 de noviembre, el área de Servicios Operativos organizaba el encendido de las luces de Navidad para ese mismo día. "Si se puede convivir, estupendo, pero el Ayuntamiento debe demostrar ahora su sensibilidad y priorizar ante esta situación", subrayó Sagrario Nieto, quien animó a cambiar el día del alumbrado de Navidad "que no tiene por qué ser un día específico".

La concejala socialista Estefanía Martín Palop, por su parte, lamentó "la insensibilidad del PP y que no les salte en el calendario que el 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género, teniendo en cuenta los años que llevamos con un repunte de las agresiones". Martín Palop se mostró muy crítica con la descoordinación de dos áreas municipales que ha permitido que coincidan en hora y lugar la manifestación y el concierto de Navidad que organiza la COPE con motivo del alumbrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine