La campaña navideña de este año se presenta con buenas perspectivas de contratación aunque tanto empresarios como sindicatos reconocen que buena parte de las personas que se incorporarán al mercado en estas fechas lo harán con contratos a tiempo parcial y para trabajar en días puntuales, en función del tirón de sectores como el comercio y la hostelería. De momento, la primera estimación sobre el empleo para la próxima Navidad la ofreció ayer la empresa de recursos humanos Randstad, que calcula que en Andalucía se podrían generar unos 36.100 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, un 24,1% más que en 2015. En el caso de Málaga, la campaña navideña propiciará la firma de 5.500 contratos, casi un 39% más que el pasado año.

Randstad arroja para la provincia malagueña el mayor incremento porcentual de toda España aunque en número total de contratos sólo se sitúa en el puesto 12. En Madrid, por ejemplo, se prevén 50.100 contrataciones, en Barcelona 46.600 y en Valencia casi 31.000.

La compañía afirmó que «las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo». A nivel nacional, se generarán 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos.

Según las estimaciones de Randstad, la campaña de Navidad de 2016 será «la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Andalucía como en España» (los datos se manejan, eso sí, desde 2004). En concreto, Andalucía se sitúa 13,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a crecimiento previsto.

«La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación», dijo Randstad.

A su juicio, la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo está modificando la demanda laboral. «El crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, con un incremento de oportunidades en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. También se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente», afirmó.

Pero a pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo en esta época del año. En esta línea, Randstad constata que supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas.

«Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas», afirmó.

Según el análisis de la firma, el aumento del turismo es otro de los principales estímulos. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas. Por último, la restauración también es una actividad esencial en esta época por eventos sociales como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta incorporan así cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer la demanda.

La directora de zona de Randstad en Andalucía, Eva Miquel, confirmó las buenas expectativas y destacó que están recibiendo muchas más peticiones de personal para el ámbito del comercio y las promociones, tras la recuperación que está experimentando el consumo. También resaltó "la importancia del turismo" en el tirón que experimentará el empleo en la campaña navideña.

Hostelería y comercio. En Málaga, el portavoz del colectivo empresarial de hostelería Mahos-Amares de Málaga, José Simón Martínez, confirmó que las expectativas para Navidad «son buenas, en consonancia a cómo ha transcurrido todo este 2016». «Ya en 2015 hubo un repunte. Creemos que este año habrá más comidas de empresas por la mejora de la situación económica y eso obligará también a que se celebren desde antes para poder encontrar sitio. De esta forma podría haber incorporaciones de personal desde inicios de diciembre, principalmente en los negocios de los centros históricos de todas las principales localidades de Málaga. Y algunos contratos se firmarán para toda la Navidad», dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, también mostró su «esperanza» de que la campaña navideña sea mejor que la anterior, aunque no se mostró muy optimista en cuanto a un refuerzo generalizado de las plantillas, más allá de algunas incorporaciones en días puntuales de alta demanda. «Las ventas vienen mejorando este año entre un 5% y un 10% pero viniendo de niveles bajísimos tras años de crisis. Esperamos una Navidad algo mejor este año pero la mayoría del pequeño comercio no se plantea contratar a nadie», afirma.

En cuanto a los sindicatos, el responsable nacional de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, afirmó que esta Navidad se creará más empleo que en años anteriores aunque en condiciones muy precarias. «Antes de la crisis, los contratos eran para toda la época navideña pero ahora se incorpora a personal para días concretos y sólo por varias horas a la jornada. La calidad del empleo ha bajado», explicó.