El embajador de España en la República Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, participó ayer en una jornada empresarial celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga, en la que fue recibido por su presidente, Jerónimo Pérez Casero, acompañado por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, María Paz Hurtado. Esta jornada, en la que participaron más de treinta empresarios, se enmarca dentro de un programa de visitas de embajadores a distintas cámaras, organizado por la Cámara de Comercio de España para dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión que se dan en distintos países. En esta ocasión ha sido Argentina, que actualmente se encuentra en una situación de apertura y captación de inversiones exteriores, siendo un mercado de gran potencial y que ofrece facilidades de acceso.

En este sentido, y según explicó la propia Cámara de Comercio, De Grandes Pascual realizó una amplia presentación de la situación económico-comercial de Argentina, así como de las grandes posibilidades que, particularmente, pueden tener las empresas españolas, resaltando la situación que facilita España como puente hacia el resto de Europa. Entre los sectores de oportunidad destacan, entre otros, el de los libros, la automoción, la maquinaría agrícola, la ganadería, la industria alimentaria, química, equipos para minería y TIC.

«Igualmente, en el terreno de los transportes y las infraestructuras, Argentina, como país de gran extensión, ofrece unas interesantes posibilidades, como ocurre también en el caso de las energías, particularmente las renovables, o la gestión de residuos urbanos, sin olvidar el sector turístico que posee un gran potencial aún sin explotar en muchos sentidos, añadió la Cámara.

La última intervención correspondió al director general de la editorial malagueña Arguval, Francisco Argüelles, que expuso la amplia experiencia de su empresa en el mercado argentino, donde, según indicó, les ha ido «bastante bien durante la crisis», siendo actualmente su principal mercado de exportación.