Viabilidad económica. Esa será la clave para las propuestas que se presenten al concurso de ideas que el Ayuntamiento de Málaga convocará a principios de noviembre para darle un uso a la parcela del antiguo cine Astoria. Aunque este concurso esté destinado a arquitectos, el Ayuntamiento quiere que las propuestas del nuevo edificio y usos vayan acompañadas de un estudio económico que justifique que el proyecto es viable económicamente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el concurso para definir los posibles usos de los 1.350 metros cuadrados de parcela del Astoria, mediante la construcción de un edificio de nueva planta y con usos que aseguren su viabilidad económica, pero combinándolos con otros sociales y culturales. De hecho, se contempla la obligación de que se reserven al menos 500 metros cuadrados para acoger la ampliación de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

Las propuestas, que se empezarán a recoger en la primera quincena de noviembre y durante un periodo de 90 días, deberán plantear el diseño arquitectónico del nuevo edificio que sustituirá al actual y que deberá tener una altura de tres plantas sobre la baja, además de un ático.

Las ofertas también deberán justificar los nuevos usos propuestos para el edificio. De la Torre apuntó que las condiciones del concurso no ponen ningún límite a las propuestas de uso de este nuevo espacio, aunque reconoció que «se va a valorar el equilibrio entre una propuesta ambiciosa en terreno cultural, de servicios para la ciudad, y también en el tema de la sostenibilidad económica».

Precisamente la viabilidad económica será causa de eliminación de las propuestas que no la tengan justificada, como advirtió De la Torre. Así, aunque en la valoración del tribunal del concurso tendrá más peso la propuesta arquitectónica, no cumplir con la exigencia de viabilidad supone la eliminación automática.

El pliego contempla que la valoración del tribunal asigne 70 puntos sobre 100 a la propuesta arquitectónica, mientras que la viabilidad económica se puntuará con los 30 restantes. Sin embargo, se exigirá un mínimo de 15 puntos para no ser eliminada.

Segundo concurso. Curiosamente este concurso de ideas no será definitivo de cara al futuro del antiguo Astoria. El uso futuro de esta parcela se inspirará en la propuesta ganadora, pero no deberá ser asumida en su integridad de forma obligada.

El alcalde de Málaga subrayó que el concurso de ideas servirá para definir el pliego de condiciones para convocar un segundo concurso de construcción y explotación del nuevo edificio. De hecho, dejó la puerta abierta a que incluso se cojan ideas de otras propuestas «que mejoren a la ganadora».

Este segundo concurso, para la construcción y explotación del edificio, se convocaría una vez cerrado el actual, que se desarrollará durante un plazo de seis meses. De forma que a lo largo de 2017 se puedan completar los procesos administrativo para disponer de un inversor que asuma el proyecto.

Soluciones. Las soluciones que se presenten al concurso de ideas deben mantener la actual disposición de la parcela y de usos para este espacio. No obstante, se prevé que se pueda plantear de forma excepcional alguna propuesta que impliquen la modificación del planeamiento actual.

Esta convocatoria es un concurso abierto a desarrollar en una única fase, a nivel de anteproyecto. El promotor del concurso es el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que asumirá el asesoramiento y apoyo al concurso. Así, se pondrá en marcha en una semana la web del concurso (www.concursoastoriavictoria.eu) y un correo para consultas: secretaria@concursoastoriavictoria.eu.