La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de un acuerdo adoptado con el Ayuntamiento de Málaga para establecer un procedimiento de seguimiento y control de larvas de mosquitos existentes en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en el marco de la contención y prevención del virus del Zika.

Así lo ha expuesto el consejero del ramo, José Fiscal, en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a pregunta del Grupo Popular, que cuestionaba por las medidas ambientales contra la aparición de este virus y, en concreto, para eliminar el riesgo de una eclosión masiva de mosquitos, entre ellos el tigre, potencial vector de transmisión de dicha enfermedad.

Aunque, según explica Medio Ambiente, dichas medidas sólo se aplican en el entorno urbano, por lo que la evaluación del riesgo de estos episodios y la realización de acciones encaminadas a evitar o paliar los efectos de eclosiones de estos insectos recae en las competencias de las administraciones locales, la Consejería, en un marco de "cooperación" y "buscando siempre el bienestar del ciudadano", ha colaborado con aquellos ayuntamientos que así lo han solicitado, tal y como ha sido el caso del de Málaga.

En este contexto, a inicios de año, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga solicitó el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Control de Mosquitos, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, para evaluar la localización de posibles focos larvarios de mosquitos en la zona, así como de las actuaciones a realizar con los objetivos de reducir las poblaciones a umbrales compatibles con las necesidades de la población que vive en las proximidades y preservar los valores del paraje natural.

El pasado mes de junio se realizó visita de la zona, integrada tanto por técnicos del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva como por técnicos del Ayuntamiento de Málaga y la Delegación Territorial de esta Consejería en la provincia.

Fruto de la misma, se acordó la puesta en marcha de un seguimiento y control de larvas de mosquitos en las lagunas del paraje natural por parte del Ayuntamiento de la capital, en el que colabora esta Consejería a través de la Delegación Territorial.

Así, en julio de 2016, tras la petición por escrito del Ayuntamiento de Málaga, se autorizó la realización de este seguimiento de larvas de mosquitos en las lagunas del Paraje Natural y, en su caso, tratamiento con larvicida biológico (bacillus thuringiensis israelensis).

Hasta la fecha, al no detectarse la presencia de larvas, no ha sido necesario realizar tratamientos en los humedales de este paraje, por lo que en la última reunión con el Ayuntamiento el pasado día 14 de septiembre se acordó mantener la colaboración iniciada e intensificar su seguimiento y control.

Por otra parte, en referencia al mosquito tigre, la Junta ha llevado a cabo acciones de divulgación e información sobre la especie y recomendaciones para evitar su reproducción y proliferación, dado que se trata de una especie catalogada como especie exótica invasora.