La Audiencia de Málaga ha condenado a seis años de prisión a un hombre, que ejerció de patrón de una patera y organizó el viaje desde Marruecos hasta España, en concreto las costas de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, de 25 personas en una embarcación semiautomática tipo zodiac, cobrando 1.000 euros a cada una de estos inmigrantes.

Al hombre se le condena por un delito de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según se declara probado en la sentencia, el acusado realizó "la coordinación y disposición" del viaje y el patronaje de la embarcación "sin la necesaria titulación", con el fin de "un enriquecimiento ilícito, al obtener el cobro de la cantidad de 1.000 euros a cada una de las personas que realizó el viaje".

Según la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la embarcación, que fue localizada en junio de 2016 en la Caleta de Vélez, "tampoco reunía las condiciones necesarias, al ser inapropiada para afrontar sin riesgo la travesía", ya que "no contaba con las mínimas medidas de seguridad", como chalecos salvavidas, el motor adecuado o víveres y agua para aguantar.

Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a los ocupantes, señalando el Tribunal que ha quedado acreditado "la real puesta en peligro para la vida de los pasajeros".

El acusado negó que él fuera el patrón de la embarcación, pero los testigos protegidos que declararon en el juicio aseguraron sin dudas que el procesado fue quien organizó el viaje, reuniéndose en tres o cuatro ocasiones y que le hicieron entrega para poder embarcar 1.000 euros cada uno, además de que era él el que pilotaba la embarcación. Esto se corroboró con la testifical de un agente.