La Casa Diocesana de Málaga -en el Camino de los Almendrales, 2 y 4- acoge desde hoy y hasta el domingo las Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio, que reunirá a los grandes expertos del país en la materia y que ha organizado el Teléfono de la Esperanza.

Las jornadas serán inauguradas a las 16.30 horas del viernes por el alcalde, Francisco de la Torre, y la conferencia inaugural correrá a cargo del responsable del Teléfono en Málaga y psicólogo Juan Sánchez, a partir de las cinco de la tarde. A las 18.30 horas, el periodista Ángel Luis Mena impartirá la conferencia "El papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio".

El sábado, la jornada comenzará a las 8.45 horas de la mañana con la ponencia "Antropología de la Logoterapia y su perspectiva sobre el suicidio", que correrá a cargo de la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación María Ángeles Noblejas; a las 10.15 horas le tocará el turno a Cecilia Borrás, presidenta de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, que va a dictar la ponencia "Sobrevivir a la muerte por suicidio: una realidad silenciada". Ya a las 11.45, Aurelia González Alonso, psicóloga de la Dirección General de la Policía, analizará el fenómeno como responsable del Programa Alienta del Teléfono de la Esperanza y, después, le tocará el turno al psicólogo Pedro Villegas, que hablará sobre la herramienta de ayuda Atensis.

Por la tarde, intervendrán el psiquiatra Enrique Baca, que hablará sobre las ayudas tecnológicas en la valoración del riesgo suicida (16.00 horas); el coronel de la Guardia Civil Pedro Algaba, que explicará el plan de prevención de las conductas suicidas en el Instituto Armado (18.00 horas), cerrando la jornada Benito José Florido Vera, capitán de la Benemérita, cuya ponencia abordará la autopsia psicológica.

El domingo, a partir de las 9.30 horas, la ponente será la psiquiatra Lucía Pérez, que analizará el binomio adolescencia y suicidio, luego habrá una mesa redonda con el título "Aunque no se vea, el sol permanece" y cerrará las jornadas el rector de la UMA, José Ángel Narváez, a las 13.45 horas.