El Ayuntamiento de Málaga y Parcemasa han creado una aplicación, Portal del Recuerdo, que permitirá a los ciudadanos gestionar el funeral de sus familiares de manera íntima y desde cualquier lugar.

Con ella, los usuarios podrán comunicar el fallecimiento a los contactos que elijan, a través de una esquela digital, cuyo diseño elegirá el administrador. Estos contactos podrán, a su vez, enviar mensajes de pésame, velas virtuales o solicitar el envío de flores al cementerio a través de una web.

En la aplicación habrá herramientas de gestión e información, donde el usuario podrá tener información sobre las salas, los horarios y las ceremonias del funeral. También podrá gestionar el tipo de custodia que recibirán las cenizas del fallecido. Entre las modalidades, además de los tradicionales columbarios, existe la posibilidad de depositarlas en el Jardín del Recuerdo -donde se planta un árbol sobre las cenizas- o en unas nuevas urnas hexagonales que, agrupadas en columnas, adoptan la forma de una constelación.

La aplicación también permitirá agrupar todos los mensajes e imágenes que los familiares y allegados hayan ido subiendo a la web en un Álbum del Recuerdo, que será entregado a los familiares. También permitirá gestionar el cierre de las redes sociales del difunto a través de ella. Además, incluirá la opción de retransmitir en directo la ceremonia para que los familiares que no hayan podido acudir se sientan incluidos en el funeral.

Otra de las innovaciones es el legado genético, que por un precio de 210 euros permitirá a la familia conservar una muestra de sangre del fallecido durante 10 años para que pueda ser utilizada en futuros análisis.

La aplicación costará 15 euros a todas las personas que deseen obtenerla. Tras su contratación, recibirán un sms con el enlace a la aplicación, las claves y usuarios necesarios para su gestión. También recibirán la información necesaria para compartir con el resto de usuarios de la web.

Refuerzos para el día de los difuntos. Con motivo del día de los difuntos el año pasado, unas 60.000 personas visitaron las instalaciones de Parcemasa. Este año reforzará los horarios de los cementerios para facilitar la tradicional visita a los seres queridos. Los cementerios de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las 8.00 hasta las 19.00 horas. Las oficinas de información también estarán abiertas en horario de mañana, hasta las 14.00 horas.

Además, en el cementerio de El Palo está previsto que los días 1 y 2, entre las 11.00 las 12.00, el Dúo Iberclásico amenice las visitas con su música. Este mismo dúo participará en una misa el día 2 de noviembre en el cementerio San Antonio de Churriana, a las 16.00 horas.

En el cementerio de San Miguel, el día 1 de noviembre, el antiguo Deán de la Catedral, Francisco García Mota, oficiará una misa a las 11.00, que estará acompañada de un espectáculo musical.

Además, la línea 23 de la EMT, que conecta la Alameda Principal con el cementerio de San Gabriel, también reforzará sus servicios.

Datos de defunciones. En 2015 el 23,38% de los servicios funerarios en Málaga (1.206) fueron inhumaciones, mientras que el 76'62% fueron cremaciones. Este año las cifras se mantienen similares, siendo 21,75% y 78,25% respectivamente. Estos datos convierten a Málaga, junto a Bilbao, en la ciudad española con mayor número de cremaciones.

Por otra parte, en 2015 se utilizaron las tanatosalas de Parcemasa en 5.358 ocasiones. De ellas, 4.565 fueron en capillas católicas y 49 laicas. Hasta el 25 de octubre de este año, se han ocupado 4.087 veces. Este alto índice de utilización justifica la creación de 6 nuevas salas en el cementerio de San Gabriel.