El Plan Infoca cierra el año 2016 con un descenso del 72,3% en la superficie forestal afectada con respecto a la media de los últimos diez años. El delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que se preveía un verano seco y con altas temperaturas y, por tanto, aumentaban las alertas por incendio. A pesar de ello, Ruiz Espejo ha destacado que el dispositivo ha sabido dar respuesta ante las situaciones adversas "gracias a la alta eficacia y productividad de los más de 600 profesionales que conforman el Plan Infoca".

Durante la campaña han tenido que hacer frente a 145 intervenciones, de ellas 68 han sido en suelos agrícolas y 77 en zonas forestales. De estas últimas, 21 han sido incendios y 56 conatos. Con respecto al año anterior, ha habido un aumento en la superficie afectada pero un descenso en el número incendios, según ha dicho Ruiz Espejo.

El total de la superficie afectada en Málaga ha sido de 279,6 hectáreas. Se destacan como incendios importantes durante la campaña el de Archidona, con 119 hectáreas perjudicadasArchidona; y el de Jimera de Líbar, con 17,8 hectáreas.Jimera de Líbar En ambos incendios, se detuvo a los presuntos causantes del fuego.

Con respecto al año anterior, «ha habido un aumento en la superficie afectada pero un descenso en el número de incendios», según dijo Ruiz Espejo. Es decir, en 2015 se vieron afectadas 274 hectáreas, pero hubo 79 incendios.

En total, este campaña disponía de 20 millones de euros para tareas de prevención.

Según el delegado del Gobierno andaluz, en cuanto a los motivos de los incendios, se han investigado 124 siniestros, de los cuales el 57% se produjeron por negligencia, el 40% fueron intencionados y solo el 3% fue accidental. En total se ha detenido a siete personas. Además, la Junta quiso destacar la importancia de las llamadas de aviso de los ciudadanos. En esta campaña se recibieron 1.955, esto es, unas 20 llamadas por cada incendio.

Además de la actuación de los ciudadanos y de los profesionales involucrados en el Infoca, durante esta campaña ha intervenido un elemento más: el viento. Según la Junta, desde 1998 Málaga no contaba con tanto viento de levante. Esto ha sido un factor determinante para que no se propagasen los incendios.

El delegado de Medio Ambiente, Alfonso Moreno, incidió en el reconocimiento de las labores de los bomberos forestales, una categoría que está negociándose actualmente y que espera que esté reconocida para el próximo convenio colectivo único.

Además, Alfonso Moreno quiso destacar la importante labor que hace Infoca incluyendo los lugares potencialmente peligrosos en un programa de autoprotección. Sitios como el Caminito del Rey o Starlite se incluyen dentro de estos planes.

Aunque acaba de terminar la campaña de 2016, el delegado de Medio Ambiente aseguró que ya se han puesto en marcha las labores para llevar a cabo el plan de 2017.

Durante este mes de octubre ha comenzado el trabajo de los cortafuegos mecanizados, para lo que en Málaga se destinará una inversión de alrededor de 120.000 euros con la que se cubrirán unos 300 kilómetros en líneas de cortafuegos.

Para noviembre se prevé empezar con las labores de silvicultura para las que se destinarán alrededor de 2 millones de euros.