­Los técnicos de la empresa Athisa, encargada del control de los mosquitos en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, están actuando de nuevo contra las larvas que han sido localizadas esta semana en varios puntos del paraje natural, en algunos en una alta concentración, según ha podido saber este periódico.

Los técnicos visitaron a principios de esta semana la zona acompañados por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y tras esta inspección determinaron que esta presencia de larvas se puede deber a varias circunstancias, como las lluvias que afectaron a la provincia el pasado fin de semana y las altas temperaturas que está registrando Málaga, impropias del otoño. Está previsto que la próxima semana se realice una nueva inspección para ver si ha disminuido la presencia de larvas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga informó ayer de que se mantendrá la vigilancia periódica del mosquito en la desembocadura del Guadalhorce, tras obtener por primera vez este verano la autorización de la Junta para entrar en el paraje natural. Este control comenzó en agosto y desde entonces se mantiene de forma periódica, aplicando tratamientos que han demostrado su eficacia y que no son invasivos para el entorno, indicaron en un comunicado.

El Ayuntamiento de Málaga prevé dedicar este año a la vigilancia y control de plagas en el término municipal 210.989 euros, de los que ya ha empleado 175.824 euros. La tarea corre a cargo del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental, mediante el desarrollo de actuaciones de prevención, vigilancia y control de plagas que puedan constituir un riesgo para la salud pública.

Estas intervenciones se realizan tanto en vías públicas (calles o jardines públicos por ejemplo) como en el interior de edificios de mantenimiento municipal (colegios o edificios municipales por ejemplo), de forma periódica o a demanda ciudadana, en el momento en el que existe sospecha de que puede existir una plaga (el aviso debe realizarse llamando al número gratuito 900 900 000 del Área de Sostenibilidad Medioambiental, explicaron.