La Escuela de Seguridad Pública (Espam) del Ayuntamiento de Málaga obtuvo hoy el Premio Iberoamericano de la Calidad 2016 en su modalidad de medalla de oro, para el que competía con instituciones públicas de México, Ecuador y Perú. El galardón, fallado en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias dentro de la XXV Cumbre Iberoamericana, fue recogido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó que esa ciudad española trabaja "en dar lo mejor de sí en cuanto a calidad de todos sus servicios".

"Es un estímulo importante para seguir en esta línea que la Escuela viene desarrollando, mantener estos niveles de calidad" con el objetivo de que "todo el Ayuntamiento" llegue "a ese nivel de excelencia máxima que es lo que queremos para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros", aseveró el regidor en declaraciones a Efe.

La institución malagueña, enfocada en la formación de policías y bomberos de esa ciudad y de otras urbes españolas, competía por este premio con la Escuela Primaria Chapultepec de México, una escuela preparatoria de ese mismo país, el Operador Nacional de Electricidad CENACAE de Ecuador y el Reniec de Perú. "Málaga como Ayuntamiento viene trabajando en dar lo mejor de sí en cuanto a calidad de todos sus servicios y nos alegra muchísimo que esta escuela haya tenido este reconocimiento a nivel internacional, compitiendo con entidades e iniciativas publicas de otros muchos países iberoamericanos", señaló el alcalde.

De la Torre indicó que la Espam da una respuesta de calidad a las necesidades de cuerpos y organismos municipales y destacó la alta aceptación de los cursos que oferta la entidad "adaptándose a esa demanda de una sociedad creciente en su exigencia en materia de seguridad de hacer bien las cosas". "El trabajo que aquí se ha reconocido es un trabajo de años, de esfuerzo, de constancia,de trabajo meticuloso, de unos protocolos muy claros de excelencia en la calidad y de tener los mejores profesores, buscando dar respuesta a las necesidades de ese personal tan importante", agregó.

Además, subrayó la valoración de alto nivel que se exige en certificaciones de calidad para poder presentar una candidatura a estos galardones iberoamericanos. A la entrega de los XVII Premios Iberoamericanos de la Calidad asistió el rey Felipe VI, quien se encuentra en Cartagena para participar, mañana sábado, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año pondrá el foco en los jóvenes, el emprendimiento y la educación.

También estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.