El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reclamado a los presidentes del PP en Andalucía y Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, que "dejen de bloquear" el proyecto del metro de Málaga y que, además, abandonen la campaña de "desprestigio" de la sanidad pública andaluza.

En rueda de prensa en Málaga, en la que ha valorado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, ha manifestado que a nivel provincial la mayor inversión, 83.121.139 euros, se destinará al metro, tanto a completar la red, con los tramos María Zambrano-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, y el ramal en superficie al Hospital Civil; como a los gastos de las líneas 1 y 2 ya en funcionamiento, el déficit tarifario y la amortización de la inversión.

"El metro es muy relevante para la capital, y es la inversión más importante de la Junta en Málaga en los últimos años", ha apuntado, añadiendo que a la Junta le gustaría que el próximo año se iniciaran las obras del tramo Bailén-Miraflores "si el PP deja de bloquearlo y torpedearlo". Por ello, ha instado a Moreno y Bendodo a "abandonar el no al metro y permitan esta inversión".

Igualmente, ha conminado a los 'populares' a no continuar con la campaña de "desprestigio" de la sanidad pública andaluza y ha recordado que Juanma Moreno, en su etapa de secretario de Estado, "selló medidas injustas y dolorosas como los copagos".

En este punto, ha sostenido que el PSOE "no puede permitir que venga a dar lecciones de nada en políticas sociales" y ha apuntado que este año Málaga contará con dos hospitales, el del Valle del Guadalhorce --que está abierto parcialmente-- y el de la Serranía de Ronda, cuya apertura se estima antes de final de año.

"En Málaga abrimos dos hospitales y donde el PP gobierna, los privatiza", ha reiterado, y ha sostenido que los 'populares' andaluces "no tienen credibilidad" para criticar la sanidad pública de Andalucía.

En este punto, les ha pedido que descuelguen el teléfono que han habilitado para que la ciudadanía informe de los problemas que encuentren en este ámbito "para llamar a Mariano Rajoy y pedirle que nos pague lo que nos debe".

Conejo ha insistido en que llamen a Rajoy "y le pidan que deje de asfixiar y desprestigiar a Andalucía porque son ese dinero que nos deben la sanidad andaluza podrían mejorar aún mucho más".