El Ayuntamiento de Málaga se ha decidido a poner orden en el arbolado de la ciudad, eliminando de forma progresiva aquellos árboles más invasivos y sustituyéndolos por otras especies más adecuadas a cada calle. Para ello cuenta con un presupuesto inicial de 223.000 euros que permitirán, entre otras cosas, eliminar los 108 plátanos de sombra de la calle Martínez de la Rosa y sustituirlos por un árbol de sombra como el pitósporo.

Jacarandas, tipuanas, plátanos orientales y ficus son los principales objetivos de esta intervención, que busca reducir las incidencias de estos árboles en la acera y la infraestructura de saneamiento. El director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, señaló que a cambio se apuesta por tres tipos de árboles: de porte pequeño (naranjos, metrosidero y Callistemon, conocido como "limpia tubos"); de porte medio (pitosporum y aligustre) y de gran porte (almez, la elitrina, conocida como árbol del coral; y la albizia).

El objetivo es ir retirando de forma progresiva los árboles que originan problemas de convivencia en aquellas calles que no son adecuadas para su presencia. De hecho, Gutiérrez del Álamo apuntó que en algunas zonas del Camino de Casabermeja, que es más estrecho, se quitarán los ficus, que se dejarán donde haya anchura suficiente. "Pueden ser peligrosos por el volumen de su copa en determinadas calles o nos obliga a hacer podas brutales porque no caben", asegura el director técnicol de Parques y Jardines.

La iniciativa tiene como base el Plan Director del Arbolado de Málaga, redactado por uno de los mayores expertos de España, Gerard Passola, que recomienda que ninguna especie suponga más del 8% del total de los árboles plantados en la ciudad. Así, con el presupuesto previsto, se quiere empezar a aplicar este plan director, que plantea cambiar 8.619 árboles con espacio limitado en la calle o los 3.495 identificado con espacio insuficiente de los 37.813 ejemplares de árboles en alcorques plantados en los once distritos.