­La Cámara de Comercio de Málaga ha renunciado prácticamente ya a la posibilidad de poder celebrar en este 2016 alguna de las misiones comerciales que tenía programadas a diferentes países con empresas locales para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Las misiones se han ido posponiendo todo el año a la espera de recibir los fondos europeos Feder que permiten sufragar estas acciones de internacionalización pero la partida sigue sin estar disponible, lo que hace casi inviable poder organizar alguna antes de que acabe el año.

La Cámara tiene aprobada una dotación de 900.000 euros para este año pero el trámite de liberación de los fondos para el nuevo periodo 2016-2020 (que se viene realizando entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España) se ha demorado mucho más de lo previsto y ha terminado por echar por tierra todo el calendario previsto. La institución malagueña ha recibido ya de parte de Cámara de España la normativa definitiva y los convenios correspondientes, pero todavía falta que ambas partes firmen las adendas, por lo que los fondos aún no se han desbloqueado. Ante este panorama, los rectores del organismo cameral malagueño trabajan ya con la idea de retomar el plan de misiones en 2017.

«Organizar una misión comercial requiere al menos de un mes y medio de plazo para poder planificarla de forma efectiva, incluyendo la toma de contacto con las empresas de Málaga que quieran participar y la organización del propio viaje y de la agenda de contactos en el país de contacto. Aunque recibiéramos ahora mismo los fondos nos iríamos a mitad de diciembre y en esas fechas, con las fechas navideñas tan cercanas, es difícil que haya empresas dispuestas a viajar», comentan fuentes de la Cámara. De hecho, se había sondeando todavía la idea de organizar un viaje a Rusia en el último mes de año con algunas empresas interesadas pero está casi por completo descartada.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante. Lo más probable es que la Cámara de Málaga, cuando se liberen finalmente los fondos, reciba las cuantías correspondientes tanto a 2016 como a 2017, sin que todavía se pueda determinar cuál será la cantidad exacta.

Lo que sí señalan las fuentes consultadas por este periódico es que para 2017 se confeccionará un nuevo calendario de misiones comerciales en lugar de repetir simplemente el previsto para 2016 que no ha llegado a ejecutarse. «Se va aprovechar todo el trabajo hecho pero también se pueden incorporar algunos nuevos destinos en los que estén interesados los empresarios», explican. La intención de la Cámara sería iniciar los viajes, siempre que los fondos están para ese momento disponibles, en los meses de enero y febrero con la idea poder ir recuperando el tiempo perdido.

Un plan sin ejecutar

El plan cameral de internacionalización de 2016 estaba compuesto por misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales. La previsión inicial de la Cámara era que más de un centenar de empresas malagueñas interesadas en iniciarse en la exportación o en afianzar mercados en los que ya trabajan se apuntaran a participar en alguna de estas acciones, una expectativa que se ha frustrado por el retraso de los fondos europeos.

El calendario de este año preveía viajar a 19 países a través de once misiones comerciales directas, de las que siete eran multisectoriales y otras cuatro para firmas turísticas. Emiratos Árabes y Omán; Filipinas y Vietnam; Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán; Polonia y Rumanía; Colombia y Panamá; Perú, Chile y Uruguay; e Irán y Kuwait eran los países seleccionados para celebrar en diferentes meses las misiones multisectoriales. En el ámbito turístico, las visitas se habían programado a China; Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán; Estados Unidos; y Sudáfrica.

El plan también incluía dos misiones multisectoriales inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) con firmas de Latinoamérica e Irán. Además había visitas previstas a lo largo del año a ferias en Argentina (a la Feria del Libro), Francia (certamen SIAL de agroalimentación) y Alemania (industria). En turismo, las misiones inversas estaban programadas con Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda.