­En la exposición que sobre Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos organizó el Ejército de Tierra en la Casa de América de Madrid hasta marzo de este año, se distribuyeron unos 500 ejemplares de un cómic de 48 páginas que ilustraba el papel del general malagueño en la batalla de Pensacola.

Su autor, el dibujante mallorquín afincado en Barcelona, Daniel Torrado, confiesa divertido que fantaseaba con que, algún día, el Ejército le hiciera un encargo. «Un día me llegó un correo del teniente coronel José Manuel Guerrero para hacer un cómic sobre Bernardo de Gálvez para la exposición, empecé a leerlo y lo tuve que dejar a medias y cerrar la tapa del ordenador para hacerme una tila».

Este dibujante de 39 años es el autor de Bernardo de Gálvez. Pensacola 1781, el cómic de 48 páginas a color que tras pasar por la exposición quiere probar suerte en el mercado para convertirse en libro editado.

Por este motivo, Daniel Torrado, con la colaboración de Julián Olivares, ha colgado el proyecto de edición en la plataforma de mecenazgo digital o crowdfunding verkami. En concreto, puede encontrarse en la dirección de internet: www.verkami.com/projects/15910-bernardo-de-galvez-1781-pensacola.

El objetivo, buscar financiación para un proyecto valorado en 6.000 euros, de los que ya lleva recaudados alrededor de 2.000.

Daniel Torrado confiesa que cuando le hicieron el encargo sobre Gálvez, «tuve que tirar de wikipedia porque no sabía quién era ese señor. Cuando lo vi me dije que cómo podía ser que una persona que ha hecho cosas tan importantes fuera tan poco conocido».

Gracias a la ayuda del propio teniente coronel, que le envió mucha información, pudo documentarse sobre Gálvez y su papel en la Guerra de Independencia americana -también se ofreció para echar una mano un experto en dioramas-.

Trafalgar

El dibujante contó con la ventaja de haberse sumergido ya en una contienda del siglo XVIII, a la hora de conocer técnicas, armamento y uniformes, pues hace unos cuatro años ya realizó un cómic sobre la batalla naval de Trafalgar. De esta última obra explica que fue «un trabajo terrible» porque lo hizo por las tardes, mientras por la mañana trabajaba en una empresa como delineante industrial, aunque hace dos años que cortó amarras y se ha volcado únicamente en su vocación de dibujante. «Estuve tres años en una escuela de dibujo de Barcelona y desde el primer día pensé: yo quiero hacer esto».

Embarcado en el dibujo de la batalla de Trafalgar, llegó a dibujar en tres dimensiones en el ordenador el navío de línea San Juan Nepomuceno para «poder girarlo» y estudiarlo.

El Galveztown

La experiencia le ha servido a la hora de dibujar en acción el bergantín Galveztown y enfrentar a españoles con ingleses en la bahía de Pensacola, en Florida, en la que Bernardo de Gálvez y sus hombres consiguieron tomar tres fuertes británicos, que estaban guardados por 1.500 efectivos. Su hazaña logró desmantelar el flanco sur inglés y facilitó el triunfo de los rebeldes norteamericanos.

«En este caso hacía un boceto a lápiz y luego me pasaba directamente al digital. Lo que nos gusta a casi todos es el papel pero los plazos mandan», cuenta el artista, que precisa que tardó una semana en escribir el guión y tres meses y medio en concluir el encargo.

Julián Olivares, promotor de la iniciativa de mecenazgo digital, cuenta por su parte que si saliera adelante, la idea es montar una editorial, cuyos primeros cómics serían el de las hazañas de Bernardo de Gálvez en Pensacola y el de Trafalgar. Los dos confían en que haya respaldo suficiente y la editorial llegue a buen puerto.