La Junta de Andalucía invertirá en Málaga en torno a 190 millones de euros de sus presupuestos del año 2017, de los que más de 83 irán parar al metro de la capital. Como grandes proyectos, cabe destacar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte de Málaga, con 40 millones de euros, los 17 millones de euros reservados para que empiecen las obras del Puerto Seco de Antequera, o los 2,5 millones apartados para la puesta en marcha y el mantenimiento del Museo de la Aduana, que echará a andar, según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a partir de mediados de noviembre.

Así, Ruiz Espejo ha asegurado que son unos presupuestos en los que se prioriza el "impulso de la actividad económica y el empleo y, por tanto, generarán más y mejores oportunidades", sin olvidar el importante capítulo de inversiones sociales.

Al metro van 83,1 millones que servirán para completar la red: en 2017 se iniciará la obra de terminación y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, y se avanzará significativamente en el que une Guadalmedina con Atarazanas, "con el objetivo de concluir la ejecución del túnel e iniciar ya las labores de restitución y urbanización de la superficie. Asimismo, se abordará la licitación y adjudicación de la extensión de la línea 2 hasta el Civil, pese a la oposición del Ayuntamiento y a falta de que en próximas reuniones se concrete qué se va a hacer. Asimismo, en 2017 se acometerá la comunicación directa entre María Zambrano y El Perchel, donde irá ubicada una comisaría de policía.

La junta iniciará además las obras de mejora de la carretera A-377 entre Manilva y Gaucín, con un presupuesto de 6,5 millones de euros para 30 kilómetros de firme; se reactivarán las obras de la variante este de Arriate y se prevén 4,5 millones para la conservación de las vías autonómicas.

En cuanto a depuración y saneamiento, en noviembre empezará la remodelación de la depuradora de Cañete la Real y de las de Villanueva de Trabuco y Villanueva de Tapia; se están redactando los proyectos de agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de 12 municipios, sigue ejecutándose la de Teba y ampliándose la de Estepona.

La más destacada es la gran depuradora Norte de Málaga, que cuenta con créditos previstos por valor de 40 millones de euros en su primera fase, una planta que dará servicio a la capital, a Alhaurín el Grande y Cártama. En total, son más de 70 millones destinados a este capítulo, pero no sólo para 2017, sino también para anualidades sucesivas.

En turismo, se han previsto siete millones para llevar a cabo los planes turísticos de las grandes ciudades, del que se beneficiarán Málaga y Marbella, aunque hay otras iniciativas como las campañas de promoción para las ciudades medias (Antequera) o la Red de Ciudades AVE.

El presupuesto global de la consejería para toda la comunidad es de 173,2 millones de euros.

Asimismo, se destinan 361.000 euros para sustituir la pista de atletismo de Carranque.

Otra actuación destacada es el Puerto Seco de Antequera, cuyas obras comenzarán en 2017 con una inversión de 17 millones de euros. En Vélez Málaga, se va a integrar el puerto de la Caleta de Vélez en la ciudad y en Estepona el recinto portuario será dragado, así como se va a acometer también el estudio para contar con una nueva estación de autobuses que pueda dar servicio a Fuengirola y Mijas.

En educación, se están ampliando, reparando o construyendo 15 centros, y en diciembre se acometerá la primera fase del plan de retirada de los colegios de las piezas de amianto.

Así, se contemplan partidas para un instituto en Teatinos y otro en Rincón de la Victoria, el colegio Indira Gandhi de Mijas, cuyas obras ya han empezado, la ampliación de Las Naciones, en Vélez o un nuevo colegio en Cártama, amén de mejoras en otros tantos.

En sanidad, se reactivarán las obras del Costa del Sol y se construirá un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara; concluirán las obras de remodelación de las Urgencias del Carlos Haya y se adquirirá una nueva Gamma Cámara; en 2017, también, el mismo centro contará con el primer acelerador lineal de radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega.

En cuanto a dependencia, Ruiz Espejo ha recordado que la Junta sigue soportando el 78% del gasto, aunque el Gobierno central debería asumir el 50% del esfuerzo. Para 2017, se van a financiar 46.500 prestaciones y 35.900 serán beneficiarias, así como se siguen sosteniendo 7.100 plazas en residencias y centros de día, y 23.850 personas se beneficiarán de las ayudas extraordinarias de la Junta.

La Junta destinará además 2,5 millones de euros al Museo de Málaga, que será abierto este año a partir de mediados de noviembre, una vez que conluyan las adjudicaciones de los distintos servicios, así como también se inyectará medio millón de euros a Los Dólmenes de Antequera, y hasta 2019 un total de 2,75 millones de euros para adaptar el museo del Ditio.

Los ayuntamientos de la provincia van a recibir 83 millones de euros de la Junta de Andalucía, en concreto de los impuestos autonómicos, y los abogados van a ver aumentados un 10% sus emolumentos en cuanto a justicia gratuita.

En la rueda de prensa también han estado presentes el consejero de Empleo, Comercio y Vivienda, José Sánchez Maldonado, y la titular de Educación, Adelaida de la Calle. El presupuesto para toda la comunidad asciende a 33.239,5 millones de euros y sus prioridades son impulsar la actividad económica, el empleo, dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, así como fomentar la igualdad.