­La tregua ha durado poco. El PSOE ha estimado que el consabido margen de maniobra a la persona que llega nueva a un puesto ha concluido. Este es el caso de la televisión municipal Onda Azul que desde primeros de abril tiene una nueva directora gerente, Vanesa Martín, que sustituyó a la anterior, Fátima Salmón. Aunque no contó con sus votos para salir elegida, el PSOE otorgó el crédito político inicial a la nueva gerente, más aún cuando ésta, a finales de julio desveló la existencia de irregularidades en la fallida adjudicación de varias cámaras que nunca llegaron aunque se pagaron por adelantado.

Pero, a juicio del PSOE, el crédito se ha terminado pues el grifo de la información se ha vuelto a cerrar y los socialistas regresan a la crítica de la opacidad y a la sospecha de que están ocultando información para no dañar la imagen de la anterior gerente Fátima Salmón.

La ruptura de las hostilidades es un hecho. El PSOE, por boca de su concejal y consejero en Onda Azul, Francisco Conejo, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre y a la gerente de la televisión de «ocultarnos información y retrasarnos la documentación que venimos pidiendo».

Respuesta. En agosto, solicitó el PSOE por escrito las primeras reclamaciones informativas; algunas de ellas, relativas a los gastos de la anterior gerente, ya han sido cumplimentadas, pero otras, siguen sin respuesta, señala Conejo.

A mediados de octubre, el PSOE ha vuelto a la carga reclamando respuesta a cuestiones planteadas en agosto y otras nuevas. Cuatro eran sus solicitudes: conocer los expedientes de contratación de los asesores externos en los últimos cinco años, con copia de las facturas abonadas; una relación de los trabajos, informes y consultas realizados por esos consultores; informe sobre los procedimientos de contratación y cantidades abonadas a cada asesor externo; y, por último, copia del expediente de contratación del asesor que ha realizado el informe sobre el expediente disciplinario al jefe de Administración, indicando el coste del mismo.

La respuesta, firmada por la gerente de Onda Azul, Vanesa Martín, con fecha de registro de 25 de octubre, no asegura que se vaya a atender lo solicitado por el PSOE. La respuesta indica que «se tratará de recopilar y coordinar toda la información que sea susceptible», para responder separadamente a cada una de ellas.

La gerente, en una respuesta avalada por la firma del alcalde, argumenta que la elaboración de la información requerida por el PSOE «supone prácticamente la paralización de la actividad administrativa interna de la empresa», más aun cuando el trabajador capaz de atender esas tareas (el jefe de administración) está suspendido de empleo.

Por ello, la gerente reclama paciencia y advierte de la imposibilidad de responder en cinco días, como señala el artículo 16 del reglamento de pleno, y anuncia que el plazo para las respuesta será el que marca el artículo 17 de dicho reglamento, es decir en un máximo de 45 días naturales.

Francisco Conejo teme que detrás de esto sólo haya «interés en ocultarnos información para que no descubramos las irregularidades anteriores».

El concejal afirma que «llevamos desde agosto esperando tener información sobre numerosas cuestiones del funcionamiento de Onda Azul durante estos años» y añade que cada vez que han tenido acceso a alguna información «hemos descubierto una irregularidad, por eso ahora quieren ocultarnos el resto para que no descubramos nuevas irregularidades».

La conclusión socialista a todo ello es clara y apunta a que «el PP no tiene ningún interés en auditar ni investigar lo sucedido en Onda Azul, por contra, nuestra responsabilidad es controlar y fiscalizar todo lo sucedido en ese medio y no vamos a dejar que nos oculten», concluyó.