El 82% de las pymes malagueñas crecerá en 2016 de acuerdo con la encuesta realizada por el Movimiento Impulsando Pymes entre los asistentes al encuentro celebrado recientemente en Málaga, dentro de una iniciativa que recorrerá este año doce comunidades autónomas. Mientras, un 16% opina que se mantendrá estable y sólo un 2% considera que podría cerrar.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Industria y Turismo, el 99,93% de las empresas andaluzas son pequeñas y medianas. De ellas, el 96,46% son micropymes y el 53,79% no tienen empleados. Las empresas de Andalucía representan el 15,07% del total de empresas españolas.

Impulsando Pymes recordó que las empresas malagueñas constituyen un 23,29% del total sobre Andalucía. Málaga es además la provincia que presenta un mayor incremento en la creación de empresas (3,02%) frente a la tendencia de decrecimiento (-1,24%) de la comunidad autónoma.

El estudio señala a la aparición de nuevos competidores (35%) y el acceso a la financiación (33%) como las grandes preocupaciones de los empresarios malagueños, seguidas de un 16% que apunta al estancamiento del mercado, y otro 16% que cita a la burocracia y la reglamentación excesiva como principales problemas para el correcto desarrollo de su negocio.

El objetivo de Impulsando Pymes es que las pymes y startups aprendan de la mano de empresas de éxito las claves para triunfar y para impulsar el proceso de transformación digital. Sobre este último, el 83% de las empresas encuestadas afirma haber iniciado ya el proceso de digitalización en su negocio y el 17% asegura ponerlo en marcha este año.

Sobre la apertura a nuevos mercados, un 18% de los asistentes se extenderá previsiblemente en la propia región, un 27% lo hará en el conjunto del país, un 35% internacionalmente y el 20% restante no ampliará su ámbito comercial. Finalmente, al abordar la sostenibilidad, el 78% de los encuestados contestó que su empresa es sostenible y otro 17% pondrá en marcha programas para ello este año.