­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado y la titular de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, una memoria económica en la que la provincia recibirá una inyección de 190 millones de euros para financiar los grandes proyectos de la provincia.

El gran esfuerzo inversor de la Junta se centra en el metro, que cuenta con 83,1 millones de euros (60 de ellos a explotación) para seguir completando la red. En 2017 se iniciará, cuando se haya adjudicado, la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, y se avanzará en el que une Guadalmedina y Atarazanas, para acabar el túnel y dejar perfecta la superficie. Además, se abordará la licitación y adjudicación de la extensión de la línea 2 hasta el Civil, pese a la posición del Consistorio y a que en breve habrá reuniones para analizar este asunto. En 2017, también se acometerá la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y El Perchel, una vez despejado el local comercial que impedía abrir dicho pasillo, así como la ubicación en el intercambiador de una oficina de policía.

En cuanto a depuración y saneamiento integral, se han previsto más de 70 millones de euros a partir del año que viene, el segundo gran capítulo inversor de las cuentas regionales. En depuradoras, destaca la gran estación Norte de Málaga, que cuenta ya con créditos por 40 millones para la fase unoestación Norte de Málaga. Esta infraestructura dará servicio a Alhaurín el Grande, Cártama y la capital. La construcción y puesta en marcha se harán progresivamente en varias fases.

En noviembre, empezarán las obras de tres nuevas depuradoras (Cañete la Real, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia -4,1 millones-). Ya se están redactando además los proyectos de depuradoras de 12 municipios, y están en ejecución la estación de Teba y la ampliación de Estepona.

También se han reservado partidas para el trasvase de Iznájar a la comarca norte cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, así como continuar los trabajos de redacción del parte en Arraijanal.

En Educación, se reserva dinero para construir un nuevo instituto en Teatinos y otro en Rincón de la Victoria, así como del nuevo colegio Indira Gandhi en Mijas, cuyas obras ya han empezado, la ampliación de Las Naciones en Vélez, también en ejecución, y otro colegio en Cártama, aparte de mejoras en otros nueve centros. Asimismo, se continuará con el plan de retirada de amianto en los centros, destinando dos millones a la provincia.

En Sanidad, se reactivará la ampliación del Costa del Sol y se construirá un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara, concluirá la remodelación de las Urgencias del Hospital Regional, se adquirirá una nueva Gamma Cámara (450.000 euros) y llegará el primer acelerador lineal de radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega.

En Dependencia, se financiarán 36.500 prestaciones y habrá 39.500 beneficiarios en atención a la dependencia, así como 7.100 plazas en residencias y centros de día.

En materia cultural, el Museo de Málaga estará a pleno rendimiento en 2017, anualidad en la que contará con 2,5 millones de euros -abrirá antes de que acabe el año-, la Junta aportará 4,4 millones de euros al Picasso y 2,15 a la Orquesta Ciudad de Málaga. Además, se ha previsto medio millón de euros para el mantenimiento de los Dólmenes de Antequera, así como 2,75 millones para adaptar el museo del sitio.

El Puerto Seco de Antequera ha necesitado una reserva de 17 millones de euros, pero también se va a integrar el puerto de la Caleta de Vélez en la ciudad y se va a dragar en Estepona, se iniciarán las obras de mejora en la carretera A-377 entre Manilva y Gaucín, con un presupuesto de 6,5 millones para 30 kilómetros; igualmente, se reactivarán las obras de la variante este de Arriate.

En Turismo, Málaga y Marbella se beneficiarán de los planes de grandes ciudades, así como también habrá campañas de promoción para las ciudades medias de Andalucía o la Red de Ciudades AVE.

Los ayuntamientos recibirán 83 millones de euros de los impuestos autonómicos y subirán un 10% las partidas para Justicia Gratuita, una buena noticia para los abogados.