El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rectificado al PP. Si el pasado 25 de octubre el PP decidió unilateralmente disolver la mesa para la consulta de los suelos de Repsol, hoy el pleno ha corregido esa decisión y ha decidido, gracias a los votos del bloque de izquierdas y la abstención de Ciudadanos, que la mesa para la consulta vuelva a convocarse.

"Ustedes (el PP) ya no tienen mayoría absoluta para imponer sus decisiones", le ha recordado a modo de resumen el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. De este modo la moción, firmada por PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente que reclamaba volver a reunir la mesa por la consulta ha salido adelante, frente a la posición del equipo de gobierno que se ha mantenido en su postura de que la mesa ya no es necesaria pues la consulta "es inviable económica y jurídicamente".

Para el triunfo de la propuesta ha sido decisivo la abstención de Ciudadanos que ha dejado sólo al PP con sus 12 votos (el concejal Julio Andrade está ausente), frente a los 15 que suman los tres grupos del bloque de izquierdas. La abstención de Ciudadanos es a modo de "protesta", según explicó su concejal Alejandro Carballo, que ha criticado que no se quiera buscar una solución que acabe "con este culebrón". Carballo, no obstante ha defendido la gran zona verde para Repsol y ha acusado al PP de ser "los únicos que no negocian ni hacen nada, sólo se enrocan en su posición de o torres, o nada".

Los portavoces del bloque de izquierdas han vuelto a reiterar sus argumentos de la actitud "antidemocrática" del PP de disolver la mesa y han acusado al alcalde de no querer dar la voz a los ciudadanos pues "tiene miedo de que en la consulta no salga lo que usted quiere y si, un gran parque", le ha dicho la portavoz socialista María del Carmen Moreno.

En la previa a la discusión política ha intervenido el portavoz de la plataforma Bosque Urbano Málaga, Pedro Sánchez, para defender lo más de 30.000 firmas en defensa de un bosque para esa zona.