El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado hoy su preocupación por la subida del paro en octubre a nivel andaluz y ha cuestionado que los fondos presupuestarios de la Junta para las empresas sean suficientes para activar la economía.

En una conferencia de prensa en Málaga, González de Lara ha explicado respecto a los datos de paro publicados hoy que la caída de empleo ha sido mayor en Málaga y Cádiz aunque resalta que las cifras no son homogéneas en la región ya que se han creado puestos de trabajo en otras provincias.

El presidente de los empresarios andaluces ha manifestado que las razones de esta subida del desempleo obedecen principalmente a la estacionalidad del sector turístico y al fin de las actividades vinculadas a la temporada veraniega.

Pese al saldo de 4.000 desempleados más que deja octubre en Málaga, ha subrayado en tono positivo que se trata del mejor dato en octubre desde 2009 y ha contextualizado este aumento del paro en un marco político vinculado a los meses de ausencia de un Gobierno central que reactive las políticas de creación de empleo.

Al ser preguntado por la presentación de los presupuestos del Parlamento Andaluz, previstos para la semana que viene, González de Lara ha demandado que el reparto sea más elevado para los empresarios y que sea más importante en materia de inversiones productivas.

"Yo creo que los presupuestos van a estar muy marcados por su carácter social, por las propias limitaciones que tienen", ha señalado el presidente de los empresarios andaluces, que considera que a su colectivo le queda frente al 80 por ciento dedicado a políticas sociales.

Ha expresado también su deseo de reunirse con la Junta de Andalucía para conocer las políticas de inversión que se requieren en materia de vivienda, infraestructuras y obras públicas y civiles que se aplicarán, y analizar otros temas como la fiscalidad.

En cuanto al panorama nacional, González de Lara ha defendido una reforma "intensa" del sistema de financiación de las comunidades autónomas (CCAA) ya que afirma que genera "muchísimas irregularidades" entre los distintos territorios.

Por ello, ha demandado reflexionar "a fondo" sobre si es momento para acometer este cambio en la distribución de los fondos para las comunidades y cree urgente aprobar los presupuestos del Estado.

Ha destacado que con la aprobación de los nuevos presupuestos es necesario fijar el techo de gasto público y que las comunidades puedan tener un "horizonte de certidumbre", para lo que llama a las instituciones nacionales a ponerse manos a la obra y recuperar el tiempo perdido.

González de Lara ha intervenido de esta forma en la presentación de la cuarta edición de los Premios Empresariales "Hacemos Málaga", que han sido entregados por parte de la Confederación de Empresarios provincial y la Diputación malagueña.