La lluvia vuelve a la provincia este fin de semana, acompañada de una bajada de temperatura importante que reducirá cinco grados las máximas prevista a partir del sábado por la tarde. Así, Málaga capital pasará de los 26 grados de máxima para el viernes a los 21 grados previstos el domingo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La entrada de un frente a partir de mañana traerá a la provincia un ambiente más otoñal. Las lluvias volverán a Málaga, sobre todo en la Serranía de Ronda, donde se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado este fin de semana. También en la Axarquía la AEMET espera lluvias de cierta importancia durante el fin de semana, con unos 15 litros por metro cuadrado. En la capital, en cambio, las lluvias serán más débiles, sobre todo en la madrugada del sábado y del domingo, con chubascos dispersos y débiles durante el resto del fin de semana, que no dejarán más de cinco litros por metro cuadrado.

Más llamativa será la bajada de temperatura a partir del sábado por la tarde, por la entrada de un frente del norte. La máxima en la capital caerán hasta cinco grados, quedándose en una máxima de 21 grados y mínimas de 12 grados. La caída será incluso más evidente en Ronda, donde las máximas rondarán los 14 grados y la máximas serán de 5 grados.

Octubre caluroso. El pasado mes de octubre cerró con una temperatura media de 21,1 grados, 1,6 grados por encima de la media habitual de este mes y por encima de los 20,7 grados registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fuentes de la AEMET explicaron que en lo que llevamos del siglo XXI registraron tres octubres más calurosos que el pasado, en concreto los años 2009, 2013 y 2014. No obstante, en el siglo XX sólo superaron las cifras de este año en 1997. "Lo que antes era extraordinario se está volviendo habitual.