El responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos) en Málaga capital, Francisco Moro, ha confiado en que haya un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para que se ejecute la tercera fase del plan turístico de la ciudad, que permitiría "potenciar" los barrios de Pedregalejo y El Palo.

Moro ha incidido, en declaraciones a Europa Press, que el plan turístico sería una buena opción para impulsar unas zonas que tienen "deficiencias" pero que son un polo de atracción de turistas, al contar con numerosos chiringuitos.

"Es un sitio que en los hoteles recomendamos mucho por tener sitios para comer 'pescaíto' y a la gente le encanta", ha sostenido, aunque ha admitido que sería "necesario de forma urgente" algunas instalaciones como un aparcamiento, dada las dificultades para dejar el coche en sus calles.

A su juicio, es importante que esta zona cuente con un plan estratégico que permita, según ha dicho, "que los restaurantes tengan calidades parecidas y por ejemplo quiten las sillas de publicidad". Esto, ha añadido, "daría más caché" a estos barrios del este de la capital.

Moro ha confiado en que la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad lleguen a un acuerdo "consensuado por todas las partes, también con vecinos y empresarios". Además, ha recordado que en este lugar sería necesario un hotel de cuatro estrellas puesto que únicamente se cuenta con uno, de poca capacidad.

"Yo soy muy afín a aquella propuesta de hacer un hotel de cuatro estrellas por allí, vendría muy bien a esta zona", ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en que cuando un establecimiento hotelero se abre en un lugar "la ciudad se ubica allí y se reactivan los barrios cercanos".

Precisamente, el pasado 31 de octubre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió una carta al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, invitándole a iniciar los trámites para redactar una adenda al convenio del plan turístico de Málaga que permita ejecutar la tercera fase, que beneficiaría al frente litoral de la ciudad, concretamente al paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo.

Además, le pide mantener un encuentro y acercar posturas para continuar los proyectos que repercuten en la capital.

En la misiva solicita, por tanto, iniciar los trámites adecuados para redactar la séptima adenda al convenio que permita "ejecutar lo inicialmente previsto, contemplando con ello la prórroga del convenio vigente cuya fecha de finalización actualmente es 31 de octubre de 2016".

Además, pide a Fernández que se incluyan las cantidades inicialmente previstas para ejecutar dicha fase, con un montante de 13.273.575,05 euros. Del total de 22,1 millones la Junta aporta el 60 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga el 40 por ciento restante.

La tercera fase inicialmente prevista se refería a la rehabilitación del frente litoral y el paseo marítimo de Pedregalejo-El Palo. En la comisión de gestión del plan turístico de 23 de julio de 2011 se aprobó la propuesta, presentada por el Área de Turismo, de renovación de ese paseo, basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales (maderas y piedra), el recubrimiento del muro de ribera del paseo y la mejora de las terrazas; una propuesta que fue aceptada por la comisión.

El pasado mes de agosto la Junta de Andalucía aprobó un nuevo decreto para regular los planes turísticos de la Comunidad Autónoma que contempla inversiones de 40 millones, financiadas al 50 por ciento, a repartir entre todos los municipios mayores de 100.000 habitantes.