Algo más de un tercio de los árboles plantados en las calles de la ciudad están en una ubicación inadecuada. Eso supone unos 12.000 ejemplares, aunque de ellos son unos 3.500 los que presentan más problemas de convivencia con los vecinos y necesitan de una intervención más urgente.

La falta de espacio y la elección de especies no adecuadas a calles estrechas es el origen de la mayoría de los problemas. El ficus es uno de los señalados. La necesidad de mucho espacio para el desarrollo de su copa y de sus raíces lo han convertido en una mala elección como árbol de viario, ya que termina afectando a fachadas, aceras e, incluso, infraestructuras urbanas.

El redactor del Plan Director de Arbolado, guía en la que se basarán las actuaciones de sustitución de árboles, Gerard Passola, subraya que el «ficus es una especie que está presente en demasía en las calles de Málaga» y recuerda que «para no ser muy costoso en su mantenimiento o peligroso necesita de unas dimensiones específicas» que permitan su desarrollo normal. Eso le llevó a proponer su eliminación de ciertas calles más estrechas «y donde esté rompiendo las aceras o sean peligrosos para el vecino».

En este sentido, advierte de que esto no significa erradicar el ficus, sino dejarlo en aquellos emplazamientos donde sea más emblemático o tenga espacio suficientes para su normal desarrollo.

Otra especie que se irá quitando de las calles, al considerar que está sobrerepresentada, es el naranjo. Passola recuerda que un principio de biodiversidad recomienda que no haya más de un 8% de árboles de una misma especia, cifra ampliamente superada por el naranjo en Málaga, que ronda el 12%.

El responsable del Plan Director de Arbolado asegura además que ha habido una inadecuada plantación de los naranjos. Apunta que a veces se han puesto en aceras muy anchas, con capacidad para plantar árboles mayores y que ofrezca una mayor cobertura.

Precisamente éste concepto es el que introduce el Plan Director de Arbolado, que deja de hablar de número de árboles por habitante para plantear el porcentaje de cobertura, que es lo que realmente aporta beneficios para el ciudadano y permite valorar más adecuadamente la elección de especie y su ubicación.

«Los árboles más pequeños aportan menos beneficios a la gente», subraya Gerard Passola, al tiempo que afirma que los ejemplares de menor porte (su altura no supera los 7 metros) se deben reservar a las calles más estrechas. No obstante, se hace la salvedad del Centro Histórico, donde por tradición se entiende que el naranjo tiene más encaje que en otras partes de la ciudad.

Otra de las especies que irá en retroceso son los plátanos orientales. Passola insiste en que no son aconsejables, salvo en casos aislados, por tener un escaso valor estético y no aportar apenas beneficios medioambientales. Es más, apunta que son hasta peligrosos por el alto riesgo de caída de ramas. De hecho, una de las primeras actuaciones previstas por el Ayuntamiento, a iniciar antes de que acabe el año, es cambiar los 108 ejemplares de plátanos orientales de la calle Martínez de la Rosa. La actuación, que ha sido consensuada con los vecinos, permitirá eliminar estos árboles y sustituirlos por otros con más valores ambientales y seguros como son los pitósporos, con una copa poblada y pequeñas flores blancas.

Alternativas

El pitósporos es una de las especies que se están introduciendo en la ciudad como alternativa a otras más problemáticas. El almez es otra que se está haciendo más presente, como en los laterales del parque en sustitución de los plátanos orientales y en la calle Orfila. En ambos casos con muy buenos resultados. La tipuana, aligustre o el árbol del coral son otras especies que se irán introduciendo y que necesitan de un menor mantenimiento.

Alternativas viables para las calles

AlmencinosProgresiva introducción

Se ha convertido en una alternativa a los plátanos orientales, como ocurrió en el Parque, y a otras especies como la jacaranda o la tipuana cuando están en calles no muy anchas, como ocurrió hace un año en la calle Orfila.

PitósporoPróxima plantación en Málaga

La calle Martínez de la Rosa recibirá un centenar para sustituir a los actuales plátanos. Es una especie originaria de China y Japón. Produce flores blancas y es una de las especies preferidas para la poda ornamental.

CallistemonAlternativa al naranjo

De porte pequeño, este árbol es popularmente conocido como «limpiatubos» por la forma de su flor. Se está barajando como alternativa más frondosa al naranjo y aportando además una mayor diversidad a la ciudad.

Especies arbóreas a reducir

FicusNecesitan mucho espacio

Los ficus están muy presentes en la ciudad, aunque a veces se plantan en calles demasiado estrechas y con poco espacio, lo que termina afectando a las aceras y fachadas, obligando a su sustitución.

NaranjosDemasiados y mal colocados

Hay demasiados naranjos plantados en la ciudad, en muchas ocasiones en calles anchas donde sus beneficios son mínimos. La propuesta es ir reduciéndolos, ubicándolos en calles estrechas y en el Centro.

Plátanos orientalesBaja calidad y peligrosos

Esta especie tiene poca calidad ambiental, lo que aporta pocos beneficios de sombra para la ciudad y tienden a necesitar de mucho mantenimiento. El riesgo de caída de ramas es muy alto.