­El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) reunirá en su edición de este año a 86 empresas -el doble que en 2015- y recuperará además al sector promotor, que constituirá el 30% de la oferta expositiva. El SIMed, que celebrará su duodécima edición del 11 al 13 de noviembre en el Palacio de Ferias de Málaga, reunirá en esta ocasión más de 8.000 inmuebles, según explicaron ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; la directora general del Palacio, Yolanda de Aguilar, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, y el director de idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda. El certamen también recupera en este 2016 la celebración de jornadas técnicas para profesionales.

El salón reunirá un amplio escaparate de viviendas nuevas en régimen de compra, promoción o alquiler, libre o VPO, además de habitual, segunda residencia o con inversión con inquilino, de segunda mano y oferta no residencial para alquiler de oficinas, locales, naves o garaje. También se podrán alquilar o comprar fincas y solares.

Pomares destacó al sector inmobiliario como uno de los mayores motores de la provincia y recalcó el «doble objetivo» que cumple el salón de reunir al sector y dar servicio a la ciudadanía. Además, resaltó el aumento de la inversión en obra mayor y menor en Málaga, que asciende a un total de 315 millones de euros desde principios de este año hasta octubre, y recordó que en 2016 se han concedido un 50% más de licencias para construir, lo que a su juicio se traduce en más puestos de trabajo.

Por su parte, De Aguilar explicado que SIMed «duplica todos sus parámetros» en esta edición, tanto en expositores (69) como en el de empresas representadas (86), destacando que el 30% de los citados expositores vuelven a ser promotoras. Esto ha permitido volver a incorporar la rama profesional del salón, ya que habrá una jornada previa organizada por Atalaya Financiera, el Foro Profesional de ACP Málaga y un speaker corner con charlas y conferencias.

Por su parte, el presidente de la ACP, Emilio López Caparrós, mencionó la evolución favorable del mercado inmobiliario en Málaga en cuanto a visados (2.056 hasta el tercer trimestre de 2016, un 15% más que en 2015 y tres veces más que en 2014) y adelantó, por otro lado, que a finales de año se podrían alcanzar las 27.000 ventas de viviendas, superando las 24.000 que se registraron en 2015.

Por otro lado, Carlos Rueda, de Idealista, dijo que los precios de alquiler y venta han crecido en Málaga un 6% y se espera para 2017 alcancen un 10%. El número de operaciones de intermediación realizadas por esta firma en la provincia se mueve en torno a 28.000, un 8,3% más que en 2015.

SIMed contará con la presencia de empresas de referencia tales como 5 Avenue Estates, ABC Inmobiliaria, Acqua Real Estate S.L., Aelca, Alexia, Aljonoz S.A., Aljuma Inmobiliaria, Altamira, AM Gestión, Atalaya Financiera S.L., Atelo Inmobiliaria, Avant Group Consultora Inmobiliaria, Avantespacia, Básico Homes, Bau Real Estate, Cajasur, Cálida Málaga, Century 21, Century Abogados, Citicasa, Costa del Sol Building, D&A Inmobiliaria, Edificio Urban-Pizarrillo, Exxacon Proyectos Inmobiliarios, Fincas Teatinos y Fotografía.

En el plano institucional, el Ayuntamiento de Málaga está presente a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y el Instituto Municipal de la Vivienda.

Otras entidades que presentarán sus productos y servicios en el salón son Gilmar Inmobiliaria, Globbe Central Inmobiliaria, Grupo Ansan, Grupo Inmobiliario Ikaros, Grupo Insur, Gym Inmobiliaria, Hábitat Inmobiliaria, Inmobiliaria Osuna, Inmobiliaria Toré, Inmogestión Portales, S.L., Inmoteatinos, Innovacasa, IVI Real Estate, Laguía Arquitectos, Málaga City Property, MLS Málaga Costa del Sol, Monthisa Residencial S.A., Movatec-Buypremium, Persuadis Marketing Inmobiliario, Phoenix Desarrollos Inmobiliarios, Piselmo Inmobiliaria, Prime Inversiones Inmobiliarias S.L., Proactiva Inmobiliaria, Promociones Costa Golf, Quierounpiso.com, Re/Max Nova, Re/Max Quality, Realty Plus, Revista Andalucía Inmobiliaria, Revista Metros2, y Solyhogar y Luxury Properties.

Asimismo, acudirán Teatinos Hogar, Teatinos Sky Garden, Tecnocasa Consulting Humilladero 2010 S.L., Tecnocasa Desarrollo Fuengirola 2015 S.L., Tecnocasa Desarrollo Inmobiliario El Torca, S.L., Tecnocasa Estudio Ciudad Jardín S.L., Tecnocasa Estudio de Financiaciones Ciudad Jardín S.L., Tecnocasa Estudio Desarrollo La Victoria S.L., Tecnocasa Estudio Desarrollo Marbella 2015 S.L., Tecnocasa Estudio Desarrollo Teatinos S.L., Tecnocasa Estudio Dos Mares 2004 S.L., Tecnocasa Estudio Jardín de la Abadía S.L., Tecnocasa Estudio Jardín de Mares S.L., Tecnocasa Estudio La Biznaga S.L., Tecnocasa Estudio La Paz S.L., Tecnocasa Estudio Miraflores de los Ángeles S.L., Tecnocasa Estudio Nuevo Rincón de la Victoria S.L., Tecnocasa Estudio Nuevo Torre del Mar S.L., Tecnocasa Estudio Puerto de Mar S.L., Tecnocasa Estudio Torremolinos 2015 S.L., Tecnocasa Estudio Velázquez 2012 S.L., Tecnocasa Estudio Vélez Norte S.L., Terrazas de Teatinos, Ubico Real Estate, Unicaja, Urbapen/Parque Málaga y Vive Soluciones Inmobiliarias.

SIMed abre al público de 12.00 a 20.00 horas el viernes 11 de noviembre y de 11.00 a 20.00 horas el sábado 12 y el domingo 13. El precio de la entrada es de tres euros. El salón está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga; Unicaja y el portal idealista.