La compraventa de viviendas en Málaga registra hasta el mes de septiembre un aumento del 7,8% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, con un total de 20.092 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es la más alta a estas alturas del año desde 2009, quedando en la época de crisis sólo por detrás de las más de 23.200 que se contabilizaban a estas alturas de 2008, justo cuando la actividad comenzaba a percibir los primeros síntomas de parón.

Las ventas siguen sustentadas por la segunda mano frente una vivienda nueva que cada vez tiene menos peso por la actual escasez de oferta, a espera de que empiecen a llegar al mercado algunas de las nuevas promociones que ya se están empezando a construir. Hasta el mes de septiembre, las operaciones de vivienda usada acapararon en Málaga el 85% del total. Esta dinámica seguirá vigente hasta que se termine de dar salida al stock de pisos heredado de la época de crisis, algo ya muy cercano, según afirma el sector.

Atendiendo únicamente al mes de septiembre, las ventas de viviendas en la provincia de Málaga sí descendieron ligeramente respecto al mismo mes de 2015 (2.116 frente a 2.232).

En España, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,6% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,2%.