Una plataforma ciudadana ha convocado una marcha por la sanidad pública para el día 27 -similar a la que congregó en Granada a más de 40.000 personas-, en la que reclaman "todas las medidas necesarias para que Málaga deje de ser la provincia española con menos camas por habitante".

El organizador de la manifestación, el docente Jonathan Andrades, ha declarado a Efe que las exigencias se centran en la garantía de unos servicios sanitarios dignos para los malagueños, ya que la provincia cuenta "con la ratio de enfermeros por habitante más baja de España y la primera de Andalucía en lista de espera para cirugía".

Andrades, activista y promotor del grupo de Facebook "Málaga por una sanidad digna" -que cuenta con más de 1.500 apoyos-, ha subrayado que se trata de una protesta "sin cariz político ni sindical", por lo que ha sido convocada por él "a título personal", como le aconsejó Jesús Candel "Spiriman", médico que organizó la marcha granadina.

"Reivindico que sea el último eslabón de la cadena sanitaria, los pacientes, los que podamos convocar un acto de este tipo", ha señalado Andrades, por lo que "no son bienvenidos en la manifestación aquellos que tengan intereses partidistas".

Una de las principales reivindicaciones del acto es la "paralización el cierre de camas", que cuantifica en 350, así como evitar la clausura de los centros en horario de tarde durante el período estival y la contratación de 1.000 enfermeros que, según Andrades, corresponde al número de despedidos desde 2010.

En cuanto a centros sanitarios, la demanda central exige que se frene la fusión entre el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Clínico, "que supone una merma en los derechos de los pacientes y trabajadores y es una estrategia para encubrir recortes de la sanidad pública", ha indicado Andrades.

Otras peticiones son la construcción de un tercer hospital y de dos CHARE en la provincia; la dotación de personal del CHARE del Guadalhorce, la apertura del Hospital de Ronda entre otros y la ampliación del Hospital Costa del Sol, además de la puesta a punto y renovación del Hospital Civil, Materno, Regional y Marítimo.

También demanda inversión en atención primaria, "necesaria para evitar la derivación de casos que se pueden tratar en centros de salud a centros hospitalarios, lo que colapsa el funcionamiento", como en I+D+i en centros médicos.

Para solucionar los problemas que motivan la marcha, los sanitarios exigen la dimisión del gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo, y su equipo, de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, y del consejero de Sanidad, Aquilino Alonso.

Al evento podría sumarse otro colectivo ciudadano, la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placamasa) -con más de 5.000 apoyos en Facebook-, que, según un comunicado remitido, no descarta acciones en las que "pedir cuentas a la Junta de Andalucía por la deriva del SAS y que mantienen a Málaga en la cola".