El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, ha criticado hoy que la marcha por la sanidad de Málaga es "una manifestación política y no ciudadana promovida por un separatista". Según ha explicado Vargas, la marcha está convocada por el candidato en las pasadas elecciones generales del partido Málaga por Sí y vicepresidente de la Asociación Rayya, Jonathan Andrades, que defiende que Málaga debe separarse de Andalucía y constituirse en comunidad autónoma uniprovincial.

"No se trata de una manifestación convocada por la sociedad civil ni por plataformas ciudadanas, sino por alguien que busca una clara instrumentalización de la sanidad para uso partidista. Lo que nos sorprende es que el PP de Málaga y dirigentes como Esperanza Oña se hayan sumado a esta marcha y hayan apoyado la iniciativa promovida por un personaje que ha estado recogiendo firmas para que nuestra provincia se independice de Andalucía", ha expuesto.

“En Málaga hay sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y otros colectivos que son los que día a día están trabajando por la sanidad pública. Si de verdad queremos mejorar la sanidad pública hay que hacerlo desde el diálogo. Instrumentalizar políticamente una convocatoria no es la mejor manera. El Gobierno andaluz está abierto a escuchar y dialogar para mejorar todo lo que sea necesario y viable”, ha asegurado. “La mejora de la sanidad pública tiene que venir desde el diálogo y el consenso”, ha insistido.

Vargas ha recordado que Málaga es la única provincia española que este año pone en marcha dos hospitales públicos: el del Guadalhorce y el de Ronda. Así, ha señalado que ya hay compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que las urgencias del Chare del Guadalhorce estén abiertas este mes y ha apuntado que ahora mismo están contratando al personal. “Ahora mismo se está finalizando con la selección de personal para que se incorporen este mes”, ha detallado.

La apertura de este hospital, según el parlamentario socialista, "supone un refuerzo de la sanidad en la provincia". "El Clínico tenía que atender hasta ahora a la población del Guadalhorce. Más de 100.000 usuarios que ahora tendrán su propio hospital para consultas y urgencias, descargando al Clínico", ha subrayado. Asimismo, ha afirmado que el nuevo hospital de Ronda se va abrir antes de que finalice el año. "Está todo muy avanzado y preparado para realizar el traslado antes de fin de año", ha agregado.

Vargas ha reiterado que para la Junta de Andalucía la sanidad vuelve a ser una prioridad: "Andalucía fortalece su sanidad pública con un 5,5% más de recursos. El sistema sanitario público contará con 9.304,7 millones de euros en 2017 (479,3 millones de euros más que en 2016)", ha resaltado. Este presupuesto, según el parlamentario andaluz, permitirá mantener actuaciones con las que Andalucía sigue marcando diferencias respecto al resto del Estado. Así, ha destacado que "destinamos 140 millones de euros a tratamientos innovadores de la Hepatitis C que no financia el Gobierno central, y triplicamos los recursos en atención infantil temprana para alcanzar los 33 millones de euros en 2019".