La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Español de Solidaridad (Proyecto Hombre) para hacer posible el desarrollo del proyecto Prevención selectiva en el ámbito prelaboral Rompecabezas, destinado a la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción de drogodependientes menores de edad.

Este proyecto tiene un coste de 58.414 euros, de los que el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, aporta 40.000 euros y el resto la Fundación Centro Español de Solidaridad (Proyecto Hombre).

La inversión se destina a la organización de un curso de formación para profesionales de la educación que trabajan con población en riesgo. De este modo se les facilitan herramientas y habilidades para poder abordar situaciones relacionadas con el consumo de drogas y otros comportamientos disrruptivos.

Además, se imparten 30 horas de formación. Con las 20 primeras se ofrece a estos profesionales conocimientos sobre los menores con los que trabajan y el modo de abordar con ellos y con su familia un posible problema de consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo. Las 10 últimas les dotan de recursos con los que aplicar actividades para prevenir el agravamiento de estos comportamientos de riesgo.

Por otro lado, se elabora una guía de actividades que puede ser utilizada como una herramienta útil de prevención.

Este programa se desarrolla dentro de las aulas por parte de los educadores, una vez que han sido formados, aunque cuentan con algunas intervenciones de los técnicos de prevención.

Las actividades programadas se agrupan en seis módulos: drogas, afectividad y sexualidad, aficiones en el ocio y tiempo libre, desarrollo personal, interacción social y responsabilidad en el trabajo.