­El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por vecinos de El Palo y Pedregalejo, criticó ayer el «alarmante» estado en que se encuentra el arroyo Jaboneros, que «no deja de acumular tierra», por lo que reclamó a la Junta de Andalucía que intervenga de manera «urgente».

Cassá señaló que el arroyo «no deja de acumular tierra», lo que supone riesgo de inundaciones en caso de que se produzcan lluvias torrenciales. En este punto, lamentó que la Junta «no haya hecho nada en limpieza y desbroce», a pesar de que es «una clara competencia autonómica según dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)».

El edil recordó que ya en septiembre la formación naranja logró que se aprobara en el pleno municipal una moción que instaba a la Junta a la limpieza de los cauces en Málaga capital ante el inicio de la temporada de lluvias.

«Muchos cauces requieren de intervención, pero si hay uno cuya situación es clamorosa es este de Jaboneros. Recibimos un goteo continuo de quejas vecinales y las denuncias a través de los periódicos son frecuentes», dijo.

Cassá añadió que la Junta «no puede seguir haciendo oídos sordos a esta reclamación». «Tanto en la desembocadura como cauce arriba se hace evidente que los puentes van perdiendo luz y que la tierra no para de aumentar de nivel».

«A la Junta, que tantos reparos pone con informes de inundabilidad en el Guadalhorce; la Junta, que tantos estudios de caudal pide para el Guadalmedina o para el desarrollo de la Térmica, es negligente cuando se trata de cumplir con sus obligaciones», criticó.

Ciudadanos llevara una moción con estas exigencias a la comisión de Medio Ambiente.