Innovación como base para emprender. Esto es lo que promueve La Farola, un espacio de crowdworking donde conviven startups con el objetivo de acelerar sus proyectos. Ocho serán las empresas que se aventuren en diciembre a formar parte del espacio malagueño y, todavía, la tuya puede ser una. El 18 de noviembre finaliza la convocatoria de Andalucía Open Future para acceder a uno de sus espacios crowdworking distribuidos por Andalucía: La Farola, en Málaga; El Cable, en Almería; o El Cubo, en Sevilla.

La antigua Tabacalera fue el espacio escogido por esta iniciativa para instaurarse en Málaga, donde cumplirán un año el próximo 20 de noviembre. En este tiempo ya ha tenido tres convocatorias ( dos conjuntas con los espacios de Sevilla y Almería) en las que buscan «empresas con potencial para acelerarlas y que de este modo lleguen a la mayor facturación y empleabilidad posible, de modo que generen riqueza y beneficio en el ecosistema andaluz», explica Juan Carlos Urbano, director de La Farola.

Revolucionar el mundo del vendaje, esto es lo que está haciendo Fiixit, una startup que lleva en La Farola desde junio y que prevé salir al mercado antes de que las campanadas den por acabado este año. Su proyecto se basa en sustituir la tradicional escayola por una férula de impresión 3D que, además de ser ligera y sumergible, permite la fisioterapia conjunta. Es decir, al estar constituida por dos piezas, durante el tiempo que dure la inmovilización de la zona dañada, los fisioterapeutas podrán tratar dicha zona para acelerar el proceso de recuperación.

Todas las empresas que se encuentran en este espacio tienen algo en común: su idea es innovadora y, por supuesto, la tecnología está presente en su desarrollo. Conviven en un espacio abierto, sin puertas ni barreras de ningún tipo, solo los separan mesas en las que cada empresa ha constituido su lugar de trabajo, donde podrán estar un total de ocho meses.

Tienen a su disposición un equipo de mentores y advisors que los asesoran en diferentes ramas. Luis, el CEO de Happy Box, cuenta que entraron en La Farola en noviembre del pasado año y, aunque se habían constituido como empresa un mes antes, afirma que han nacido en este espacio. «Nos han ayudado con el marketing, el modelo de negocio y, sobre todo, a sentar cabeza. Tenemos que ser conscientes de que somos una empresa y que lo importante es facturar y crecer». Esta startup tiene ya presencia en Madrid, Barcelona y Sevilla y lo que hacen es entregar cualquier pedido en menos de una hora dentro de una ciudad.

Actualmente quedan nueve startups en La Farola, a la espera de que se incorporen en diciembre las ocho seleccionadas en esta nueva convocatoria de Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y Telefónica. Todas ellas convivirán unos meses. «Procuramos que existan dos o tres meses de convivencia entre las startups de las diferentes convocatorias para que aquellas que hayan tenido éxito en unas áreas se lo puedan transmitir al resto», afirma Juan Carlos Urbano. Y es que de esto trata el crowdworking, de poder nutrirse del trabajo colaborativo, de crear sinergias con otras empresas, aunque se trate de startups con proyecciones muy diferentes.

El VIII Premio Junior de Empresas fue a parar a Eneso en 2010, año de su creación, hoy es otra de las startups que se encuentran en el espacio crowdworking de Tabacalera. Se dedican a hacer productos de ingeniería para personas con discapacidad. «Nuestra estancia en La Farola nos ha servido para crecer. Todavía somos y funcionamos como una empresa pequeña y aquí hemos encontrado asesoramiento en estrategia de negocio y temas financieros», explica Esther García, directora ejecutiva de Eneso. Entre estos productos se encuentran herramientas para que estas personas puedan acceder a las nuevas tecnologías, «por ejemplo, alguien con lesiones medulares muy altas, solo con la mirada podrá moverse por el ordenador sin necesidad del ratón de un teclado convencional», explica. Su prioridad es hacerle la vida más fácil a estas personas.

Desde empresas en las que se desarrollan productos tecnológicos hasta sociedades que utilizan la tecnología como base para otros proyectos. No hay una temática única en La Farola. El principal requisito es tener ganas de dar a conocer tu proyecto y dejarte asesorar. Y de esto entiende bastante Álvaro Villacorta, mentor en La Farola y, además, emprendedor e inversor. Es cofundador de la startup Hello Givers, una plataforma para solicitar servicios sanitarios. El paciente o familiar que necesite de estos cuidados podrá pedirlos y se le mandará un enfermero a su domicilio. Comenzaron en febrero y ya se han incorporado a Sevilla, Madrid y Barcelona.

Bugaloop

Miguel es el CEO de Bugaloop y destaca que el segundo mes de mayor facturación coincide con el segundo mes de su inicio en La Farola. Esta empresa es un buscador de autoescuelas a nivel nacional. En ella el alumno puede prepararse desde casa la parte teórica del carné de coche o moto para que, a través de un algoritmo que han creado, se presenten a examen con un porcentaje de aprobado del 85%. Las búsquedas incluyen calidad de autoescuela, profesor y coche.

Fiixit, Bugaloop, Eneso, Happy Box o Hello Givers solo son algunos ejemplos de las startups que se han desarrollado en este espacio de trabajo que cada vez está más de moda. Y, sin duda, serán muchas más las que pasen por La Farola.