La Delegación de la Junta ha sido el escenario donde se han reunido este martes las distintas administraciones necesarias para garantizar un consenso en las medidas que deben contemplar las obras del trasvase del pantano de Iznájar a la zona norte de Antequera. Con esta infraestructura se abastecerán alrededor de 80.000 habitantes.

En la reunión se han abarcado los temas relacionados con los presupuestos, la implicación de la Junta de Andalucía, así como la necesidad de crear un ente municipal que, una vez realizada la infraestructura, se encargue de realizar las gestiones pertinentes.

Para los plazos administrativos se han propuesto como máximo un año, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ya que "unas obras de esta envergadura pueden acarrear muchos problemas", por tanto, podría aumentarse la duración de la construcción de estas infraestructuras. A pesar de que tienen hasta 2022 como prórroga para acabar este proceso, no quieren agotar este tiempo.

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato, estima que alrededor de 50 millones de euros serán necesarios para cubrir esta obra, presupuesto que incluye el coste de expropiación. Además, ha afirmado que "si el Gobierno de España no financia la obra ni la declara de interés general tiene muchas dificultades de salir adelante". Aun así, la Junta de Andalucía "está dispuesta a colaborar con un presupuesto de unos 15 millones de euros", ha afirmado Juan María Serrato.