Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han confirmado hoy la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 27 de noviembre y 11 de diciembre en el sector del comercio, donde hay más de 60.000 trabajadores por cuenta ajena. El motivo de estas movilizaciones, que ya fueron anunciadas el pasado septiembre, es la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector con las patronales Fecoma y Málaga Comercio.

La convocatoria se presentó ante el Sercla este pasado miercoles. La secretaria general de Servicios de CCOO en la provincia, Lola Villalba, ha afirmado que «no ha quedado otra alternativa, ya que se cumplen dos años de negociaciones que no prosperan por diferencias entre las dos asociaciones patronales» y ha añadido que el día 23 se ha citado a las partes ante la mediación del Sercla para un último acercamiento. «Si no hay acuerdo la huelga será inevitable», ha dicho. Los días elegidos por los sindicatos son dos domingos incluidos en el calendario de libre apertura comercial en este 2016.

Villalba ha afirmado que el desencuentro con la parte empresarial obedece a una falta de acuerdo en cuanto a la subida salarial. «Sin embargo es la asumida por la Confederación de Empresarios estatal en el acuerdo de negociación colectiva, lo cual hace incomprensible la negativa», ha señalado. CCOO confía, no obstante, en que «todo quede resuelto antes de la campaña de compras navideñas, ya que de no ser así, nos veremos forzados a ampliar la convocatoria de huelga».