El periodista turco Dogan Tiliç, corresponsal de la Agencia Efe en Turquía y profesor de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara, ha sido el ganador del séptimo Premio Internacional de Libertad de Prensa que concede la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

El premio ha sido fallado por un jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), ha informado hoy la Cátedra Unesco en un comunicado.

El premio destaca el compromiso del periodista con la cultura de paz y la libertad de prensa a lo largo de su carrera, con especial referencia a su compromiso con los valores democráticos en un momento de serias dificultades para los medios y los periodistas independientes en su país.

Dogan Tiliç (1960) ha sido reportero de guerra de los principales conflictos armados de los años 80 y 90, como los de Afganistán, Irak o Yugoslavia.

Ha trabajado en la BBC World Service, la National Radio of Columbia, la alemana ARD, el diario portugués "Publico" y, desde hace más de dos décadas, es corresponsal de la Agencia Efe en Turquía.

La entrega del premio a Dogan Tiliç se realizará en un acto público en el Rectorado de la Universidad de Málaga con la participación, entre otros, del jurista Baltasar Garzón, que hará una exposición de la situación de las libertades públicas en un escenario de crisis sistémica.

Este premio ha sido concedido en anteriores ediciones a la periodista congoleña Caddy Adzuba; a los periódicos "The New York Times", "The Guardian", "Le Monde", "Der Spiegel" y "El País", por la publicación de los papeles de Wikileaks, y a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española.

También han sido galardonados el fotoperiodista Gervasio Sánchez, el dibujante Andrés Rábago, El Roto, y la periodista mexicana Lucía Lagunes.