Los expertos en salud bucodental han observado un incremento en los últimos años de la incidencia del cáncer en mujeres relacionado con el sexo oral. El cáncer oral en España es entre dos y tres veces más común en hombres que en mujeres como consecuencia, entre otros factores, del mayor consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. Pero la diferencia está disminuyendo a consecuencia de los tumores asociados a infección por el virus de papiloma humano -virus de transmisión sexual-.

Los organizadores del XIV Congreso Anual la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde ayer y hasta mañana aseguran que hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el virus por la exposición a relaciones sexuales orales. El doctor Daniel Torres Lagares, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla y copresidente del comité organizador del congreso, señala que algunos estudios internacionales lo sitúan como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos.

La primera arma para combatir eficazmente todos los tipos de cáncer oral -labios, lengua, paladar blando, paladar duro, amígdalas, glándulas salivales u otras localizaciones- es el diagnóstico precoz. Sin embargo, casi dos tercios se detectan en una fase muy avanzada, lo que empeora notablemente el pronóstico. De hecho, la supervivencia a 5 años oscila entre el 22 por ciento para cáncer orofaríngeo y el 60 por ciento para cáncer oral en los estadios I y II, mientras que si el diagnóstico se hace en estadíos III y IV, la supervivencia a 5 años no supera el 25 por ciento.

"Las cifras evidencian la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la detección temprana de la enfermedad. Hay que incentivar medidas preventivas, como al abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales. A la vez, hay que promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista, porque el odontólogo es el profesional sanitario mejor posicionado para hallar los primeros signos de alerta, que para el paciente pueden pasar inadvertidos", explica el doctor Torres.

La identificación de lesiones pequeñas permite tratamientos menos lesivos e incrementa la supervivencia. Desde SECIB se recomienda cumplir con el calendario de revisiones odontológicas periódicas, así como acudir a la consulta si se observa que alguna de las siguientes anomalías dura más de dos semanas: úlceras o llagas persistentes o sangrantes, dolor al deglutir, dificultad en el habla, bulto o engrosamiento en mejilla o cuello, ganglios inflamados en el cuello, problemas para abrir o cerrar la boca o cambios en la voz.