El acelerado crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Málaga en los últimos dos años, que sólo en graneles sólidos ha aumentado un 47% hasta septiembre, ha llevado a la Autoridad Portuaria a plantear el incremento de las instalaciones para el almacenaje de grano, una de las mercancías que más está creciendo, y con idea de ir erradicando de forma progresiva la instalación de carpas provisionales en la plataforma de San Andrés.

El Puerto ha convocado un concurso de construcción y gestión de uno o más silos para grano en el Muelle 8, donde se ha reservado una superficie de 6.712 metros cuadrados dividida en dos parcelas de 3.288 y 3.424 metros cuadrados, respectivamente.

Las ofertas que se presenten, para lo que cuentan con un plazo de dos meses, se podrán presentar inicialmente para la parcela situada al sur, algo más pequeña, de los que debe dedicar al menos el 75% de la superficie a acoger las instalaciones de almacenaje, manteniendo siempre las puertas y ventanas orientadas hacia el sur, de forma que no hay ninguna abertura orientada a la ciudad.

Además, el concesionario tendrá que asumir la construcción de una acera de 2,50 metros de ancho alrededor del perímetro de las instalaciones.

Los consignatarios que opten a la concesión deberán asegurar un tráfico anual mínimo de 35.000 toneladas de mercancías, fundamentalmente de grano duro, por un plazo de 20 años.

También se podrán presentar mejoras a la oferta básica, optando también a desarrollar otras instalaciones de almacenaje en la parcela norte, más cercana a la ciudad y con 3.288 metros cuadrados. Estos silos tendrían características similares a los que se proyecten en la parcela sur, y obligarían a asegurar un tráfico mínimo anual de 70.000 toneladas de grano.

El canon que tendrán que asumir los concesionarios será, como mínimo de unos 12.600 euros anuales, aunque en el caso de optar a las dos parcelas rondará los 25.205 euros al año. Este es el precio base, ya que en las ofertas que se planteen a la Autoridad Portuaria se aceptan mejoras en el canon, que serán valoradas a la hora de la adjudicación.

En la justificación del proyecto, la Autoridad Portuaria reconoce que el incremento del tráfico de graneles y la falta de espacio de almacenamiento en el puerto les ha llevado a plantear la construcción, mediante un sistema de concesión de instalaciones «que cumplan con las normas técnico sanitarias y medioambientales exigidas por la normativa para este tipo de almacenamiento», según la propuesta del pliego de condiciones del concurso.