La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha denunciado que España sólo tiene algo más de la mitad de neurólogos que necesita y reclama al menos 800 especialistas más para ofrecer una atención eficaz según las recomendaciones internacionales, que establecen que debería haber 5 especialistas por cada 100.000 habitantes frente a la ratio de 3,4 que hay actualmente.

Así se desprende de las conclusiones de su II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), que busca analizar cuál es la situación actual y determinar los recursos necesarios para garantizar la calidad asistencial de los enfermos neurológicos.

España dispone actualmente de un total de 1.607 neurólogos en activo de los cuales, 1.390 corresponderían a la asistencia pública y, 217 a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, por lo que necesitaría contar con un mínimo de 800 neurólogos más para alcanzar la ratio que establece la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS, en sus siglas en inglés).

Además, el informe muestra que los hospitales españoles deberían contar con entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes para garantizar la atención de los 7,5 millones de personas que sufren algún tipo de enfermedad neurológica, de los cuales alrededor de un millón y medio padecen una enfermedad neurológica grave.

El informe también denuncia que el número de neurólogos en relación a la población asignada suele ser menor en los hospitales generales que en los hospitales de referencia. Además, en muchos de estos centros, sobre todo los de menor tamaño, muchas de las exploraciones complementarias habituales en la práctica clínica de la Neurología están externalizadas, bien en hospitales de referencia o en otros centros concertados, y el ingreso por procesos neurológicos no es seguido por neurólogos sino por otros especialistas.

La situación está extendida y resulta muy llamativa en algunas comunidades autónomas, señala la SEN, que cita como ejemplo el caso de Andalucía, donde una gran mayoría de los hospitales generales no cuentan con neurólogos y 1,8 millones de habitantes no pueden recibir atención neurológica durante su ingreso hospitalario, según datos de 2011.

Por otro lado, el trabajo revela que actualmente las consultas ambulatorias españolas de Neurología atienden a más de 2,2 millones de pacientes al año. De estos casi 900.000 serían primeras consultas, dado que uno de cada 20 ciudadanos acude al menos una vez al neurólogo al año.