La Plaza de la Constitución de Málaga capital ha sido este sábado escenario de la pasarela promocional de Mi Mascota, Salón del Animal de Compañía, que celebra su quinta edición el próximo fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Así, ha tenido lugar un desfile de diferentes razas de perros y una exhibición de adiestramiento canino, junto a una pasarela de cobayas.

Una veintena de razas caninas han sido los protagonistas de una jornada lúdica y de aprendizaje, en la que también se ha promovido de forma activa el respeto, cuidado y tenencia responsable de mascotas así como su adopción y acogida.

En el encuentro han participado representantes de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras del evento, como son el director general del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina Montoya; el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez, y el delegado veterinario de marketing y ventas de Arion, Joaquín Candela.

En este sentido, según han indicado desde Fycma en un comunicado, adultos y niños han podido disfrutar de un vistoso desfiles de razas caninas de manos de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, caso de Border Collie, Rough Collie, Terranova, Dogo del Tíbet, Bóxer, Mastín Español, Terrier Negro Ruso, Kerry Blue, Jack Russel, Westie, Teckel, Akita Americano, Siberian Husky, Basset Hound, Perro de Agua Español, Carlino, Chihuahua, Caniche, Crestado Chino y Whippet. Además ha habido una sesión de adiestramiento canino por parte de Adiestramiento K9 Málaga.

Rescate 'Arcón'

Este domingo tendrá lugar un simulacro de búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida a través del método 'Arcón', a cargo del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), que se llevará a cabo en Reciclados Roster, S.L., situado en el Carril de los Chopos de la capital malagueña.

Además, para abordar en profundidad este método se realizará el sábado 26 de noviembre, en el marco de Mi Mascota, una conferencia titulada 'El método Arcón, reconocido avance científico y operativo a favor de la humanidad'. La impartirán el propio autor científico del método, Jaime Parejo, y el presidente de la ONG Gerccma, Javier Luque.

Mi Mascota volverá a ser el próximo fin de semana punto de encuentro de proveedores, familias y asociaciones que trabajan en pos del cuidado y bienestar de las mascotas, y que organizarán en la zona 'Mascotaula' charlas, formaciones y talleres para promover su adopción, acogida y apadrinamiento. Además, explicarán a los visitantes aspectos referentes a su tenencia responsable, comportamiento, higiene y alimentación.

El Pabellón 1 de Fycma será escenario de la 49 Exposición Nacional y la 30 Exposición Internacional Canina de Málaga 2016; exhibiciones de la sección de guías de perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Málaga, así como de grupos de trabajo, de perros de terapia y de Agility, además de desfiles de presentadores infantiles y juveniles.

También se realizarán demostraciones, presentación y muestra de peluquería canina en diferentes modalidades; conferencias, exhibición de 'disc dog' y demostración de cosmética en distintas razas y concursos monográficos. Junto a ello, se conocerán los ganadores del Campeonato de Andalucía, del Trofeo Garum 2016 y del Málaga Winner 2016, entre otros.

La Mascotada, una de las actividades más esperadas, será el domingo 27 de noviembre. Este concurso, que se llevará a cabo en el patio central de Fycma, otorgará premios en cuatro categorías: a la mascota más 'fashion', más original, más entrañable y más imponente.

El Pabellón 2 del Palacio, por su parte, acogerá la bioteca, la exposición de aves acuáticas, el taller de rapaces, la Exposición Nacional de Conejos Enanos y la Exposición Nacional de Cobayas de Raza. Junto a ello, Fycma y el Club Felino de Madrid organizan en colaboración con Royal Canin la I Muestra Felina de Málaga.

En la zona expositiva de Mi Mascota, en la que ya han confirmado su participación más de sesenta empresas representadas, se reunirán las principales firmas comerciales del sector para ofertar una amplia gama de productos y servicios relacionados con alimentación, equipamiento, higiene y entretenimiento para mascotas.

Así, tienen cabida centros de estética para animales, protectoras, albergues y residencias, criadores, centros de formación y adiestramiento, clínicas, hospitales veterinarios, firmas de accesorios y seguros especializados, entre otros.