­La violencia de género se ha convertido en el eje vertebrador de toda política social. Las instituciones tienen claro que se trata de la mayor lacra contra la que luchar porque abraza a todas las esferas de la sociedad.

Aunque aún no se ha descubierto la manera de eliminarla, sí se han dado diferentes pasos para luchar contra ella y, el primero, pasa por la educación. En carteles en la calle. En tertulias. En cuñas publicitarias. La violencia de género se ha convertido en el caballo de batalla de todas las instituciones, cuyo primer paso a dar debe ser un Pacto de Estado.

Mientras, el camino a recorrer lleva muchos pasos dados. Se han multiplicado en los últimos años, pues no solo no se ha conseguido eliminar esta violencia, sino que se ha multiplicado dejando gravemente herida a la sociedad, que asiste expectante y sin saber bien qué hacer para luchar contra la que es, para muchos, la vergüenza nacional. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han apostado en los últimos tiempos por la concienciación en la infancia y en la adolescencia de un problema que se da en edades cada vez más tempranas.

De hecho, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía que el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en 2012 se recoge que los jóvenes hacen un gran uso de la violencia física, además de violencia psicológica , que hay mucha violencia sexual y que se hace un gran control a través de las redes sociales y el teléfono móvil. De hecho, es alarmante el hecho de que el 77,4% de los chicos y el 86,4% de las chicas de la comunidad autónoma piensa que solo hay violencia en la pareja si hay violencia física.

Y es que la violencia de género no tiene edad ni condición social. Los expertos alertan de que no hay dos casos iguales y que, aunque muchos guardan similitudes, la mayoría es difícil de detectar más allá de la intimidad de la pareja. Si él abusa, sólo ella puede poner fin a los malos tratos, pues, de haber testigos, estos suelen ser menores y, por tanto, posibles blancos de la diana en lo que a la violencia se refiere. Sólo en 2015 el Instituto Andaluz de la Mujer realizó 5.200 atenciones a mujeres por violencia de género y asistió en su Servicio Integral de Atención y Acogida a 216 víctimas, 108 mujeres y 108 menores (hijos) a su cargo. En los seis primeros meses de este año la cifra de atenciones creció un 18% con un total de 160 casos.

En la provincia de Málaga la Junta de Andalucía presta atención a las víctimas de la violencia de género presencialmente a través del Centro Provincial del IAM y de los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer, así como a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), al cual se derivan las llamadas del número 016. También cuenta con el servicio de atención psicológica, que ayuda a víctimas y familiares y con el los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que cuentan con 90 plazas en la provincia.

El Ayuntamiento de Málaga también dispone de recursos. El Negociado de Violencia de Género del Área de Igualdad ha atendido este año a 377 mujeres. Estas reciben ayuda en el servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, un equipo multidisciplinar especializado (trabajadoras sociales, educadora social, psicólogas y personal administrativo) que realiza la atención directa de las mujeres víctimas de violencia de género trabajando con ellas la ruptura de la espiral de la violencia, realizando un seguimiento de todos los aspectos necesarios para su protección, recuperación y finalmente la normalización de su convivencia junto con sus hijos e hijas. Asimismo, se hace una atención directa de casos, se hacen talleres de prevención, información y sensibilización y se gestionan ayudas económicas, entre otros.

La Diputación de Málaga también aporta su granito de arena a la lucha contra la violencia de género. Gracias a la convocatoria 2016 en materia de igualdad, varias asociaciones de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes están desarrollando un total de 15 proyectos relacionados con la violencia de género con un impacto en más de 50 municipios de la provincia. Este organismo cuenta también con móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil y con el servicio de Igualdad.