Las esperadas lluvias hicieron este lunes por fin acto de presencia en Málaga, dejando un balance que fue más beneficioso para la zona más occidental de la provincia, donde se llegaron a superar los 70 litros por metro cuadrado en 24 horas. Pujerra fue la localidad en la que se registró la cifra más alta, con 70,4 litros y llegando a superar el umbral de la alerta amarilla, que se activa cuando se contabilizan más de 40 litros acumulados en doce horas.

En Los Reales, entre Estepona y el Genal, se registraron 65 litros y en Jubrique se llegó a los 60,8 litros por metro cuadrado. En Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera, se superaron los 54 litros y Ojén sumó durante toda la jornada más de 51 litros, según los registros de la red Hidrosur de la Junta. Marbella y el embalse de la Concepción, por su parte, superaron los 30 litros y en la Axarquía se registraron más de 20 litros en algunos puntos.

Más suaves fueron las precipitaciones en la capital y el Valle del Guadalhorce. En el primer caso se llegó a 13 litros en el medidor del Palacio de la Tinta, mientras que en el entorno de los embalses del Guadalteba-Guadalhorce, los más necesitados de aumentar su caudal para garantizar el suministro, las lluvias más intensas registradas por la tarde hicieron que se alcanzaran los 20 litros.

Para este martes, la Aemet prevé otra jornada marcada por las lluvias en la provincia, al menos hasta el mediodía. Así, la alerta amarilla estará activada en toda la provincia. En Antequera, la Costa del Sol y el Guadalhorce estará vigente hasta las once de la mañana; en la Axarquía lo estará hasta las 15.00 horas y en Ronda quedará desactivada a las 9 de la mañana. La alerta prevé lluvias que pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.