El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha planteado hoy la necesidad de un gran Pacto de Estado para combatir la pobreza energética, un problema que, según ha dicho, "se cobra miles de vidas al año".

Heredia, que ha visitado hoy en Málaga las instalaciones de la organización Integración para la Vida (Inpavi), ha pedido al Gobierno central que "actúe de manera inmediata para dar una solución a las familias que no pueden pagar al luz o el agua".

Tras incidir en que hay familias que no tienen suficientes recursos económicos para calentarse en invierno o poder cocinar, el dirigente socialista ha dicho en rueda de prensa que el Gobierno "no puede mirar para otro lado ante esta situación".

La pobreza energética se cobra 7.200 vidas al año en España, "muchas más que las provocadas por accidentes de tráfico", ha detallado Heredia, quien ha precisado que dos de cada diez hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar ni iluminarse cuando anochece ante la incapacidad de pagar las facturas energéticas.

El PSOE ha registrado una iniciativa para exigir al Ejecutivo que reforme la Ley del Sector Eléctrico para asegurar el suministro a consumidores vulnerables y ha pedido al Gobierno que tome las decisiones necesarias para paliar los posibles efectos de la anulación por parte del Tribunal Supremo del régimen de financiación del bono social.

Se calcula que actualmente algo más de 2,4 millones de españoles están acogidos al bono social, que fue creado en 2009 por el Gobierno.