Cuatro quesos malagueños han sido distinguidos entre los mejores del mundo dentro de la World Cheese Awards, celebrado el pasado 16 de noviembre y en el que se llegaron a valorar hasta 3.000 quesos procedentes de todo el mundo.

Un queso producido en Alhaurín el Grande por la empresa El Pastor del Valle ha sido medalla de oro en la categoría de 'Queso de leche de cabra con aditivos' con un queso de cabra al romero que llevan produciendo desde hace cinco años y que está elaborado con leche de cabra malagueña producida por su propio rebaño. En esta misma categoría también ha sido galardonado, con una medalla de plata, un queso curado de leche de cabra madurado en aceite de oliva virgen extra y emborrizado en salvado de trigo, producido por la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, con sede en Colmenar.

Esta misma agrupación ha recibido otros dos premios, en concreto dos medallas de bronce, en la categoría de queso puro de leche de cabra, por un queso curado y otro de leche cruda.

Pepi Burgos, propietaria de El Pastor del Valle, productora del queso galardonado con medalla de oro, explica que esta empresa empezó a producir queso en 1998 a partir de un rebaño de ovejas que era de su marido y que, al poco, cambio por cabras malagueñas. Esta empresa familiar cuenta ahora con un rebaño propio de 800 cabras, que producen unos 1.000 litros de leche cada cuatro días.

A partir de ahí ha empezado a producir diversos quesos, entre los que ha sido premiado uno prensado y madurado durante cuatro meses, de los que dos está envuelto en manteca y romero. Pepi Burgos destacó la alegría que le ha producido la medalla de oro en su categoría, un incentivo "para que se compre, sobre todo en estas fechas".

La Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), fundada en 1985 e integrada en DCOOP, agrupa a 170 ganaderos malagueños de cabra que cuentan unas 40.000 cabezas de ganado y producen 10 millones de litros de leche, de los que un millón se dedican a la producción quesera, que aporta un valor añadido a la producción de los ganadores.

Enrique Cazorla, maestro quesero de Agamma, destaca que el queso galardonado con una medalla de plata, un queso curado emborrizado en salvado, empezaron a producirlo hace apenas tres meses, por lo que el premio supone un impulso a su producción. Este queso, también de leche de cabra malagueña, se madura durante dos meses en aceite de oliva virgen extra de Riogordo, de la variedad Verdial, muy aromática. Después se emborriza en salvado de trigo, para darle consistencia "dandole un aroma a pan y parece que estás comiendo pan, aceite y queso en el mismo bocado".

Cazorla destacó los otros dos premios recibidos, medallas de bronce, que destacan un queso de leche cruda, producido con leche sin pasteurizar y siguiendo una receta tradicional. Además, del queso curado tradicional ya de esta empresa.