El vestíbulo de la Delegación Territorial de Educación acoge hasta el viernes 2 de diciembre la muestra del alumnado de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES Trayamar de Algarrobo denominada Metáforas visuales contra la violencia de género. Como introducción al trabajo el alumnado, dirigido por la profesora Chelo García-Contreras, han investigado el tema de forma objetiva mediante noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia, así como el conocimiento de la actualidad cercana, realizando debates en el aula para diluir prejuicios, conocer las circunstancias previas y fomentar la empatía con la mujer víctima.

Durante el proceso creativo, a partir de objetos cotidianos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian las distintas posibilidades que sugieren, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se determina la composición y el mensaje.

En otras ocasiones el proceso es a la inversa, surgen primero los juegos de palabras y frases escritas, después se piensa en una posible imagen atractiva, se esbozan sus variantes y, finalmente, se consigue una metáfora visual que da sentido específico a la frase.

En todo caso, a los objetos les acompañan frases para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte aún más rotundo. Así, se ha logrado un número valioso de metáforas visuales que se muestran en la exposición que, como un juego entre imagen y palabra, han resultado ser atrayentes estéticamente y directas en su significado. De este modo, el mensaje conceptual se ha convertido en una recreación eficaz que contribuye a potenciar la conciencia social de igualdad entre los alumnos y alumnas.

La delegada de Educación, Patricia Alba, destacó el excelente trabajo realizado por el alumnado y por la profesora que los ha coordinado. Así, recordó «la gran labor que cada día los docentes y estudiantes llevan a cabo en la lucha contra la desigualdad y el maltrato y a favor de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres». Añadió, además, «la importancia de trabajar la convivencia e igualdad desde los centros para acabar con esta lacra social».