"Hazme visible. Por dignidad, nadie sin hogar" es la nueva campaña de Cáritas Diocesana de Málaga y la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar. Con ella quieren sensibilizar sobre la situación que viven estas personas, procedentes de distintas realidades, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar del próximo 27 de noviembre.

Han sido un total de 1.586 las personas atendidas por la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar de Málaga durante el 2016, un 11% menos que el año anterior. De ellos, 1.174 son nuevos expedientes. En cuanto a la edad, el 64,73% tienen entre 36 y 55 años. La mayoría son hombres, las mujeres atendidas representan el 22,1%.

Francisco Sánchez, director de Cáritas de Málaga, ha asegurado que alrededor de 100 personas viven en la calle hoy en día en la provincia malagueña. Para ellos abrirán en las próximas semanas el centro de acogida nocturna "Calor y café" para que puedan descansar, tomar una ducha o tomar algo caliente.

Los centros de personas sin hogar han detectado que los nuevos perfiles se asocian a familias desahuciadas, monoparentales, personas con problemas de salud mental, aquellas que ocupan viviendas, menores que tras cumplir la mayoría de edad tienen que abandonar el sistema de protección de menores, así como personas en situación de dependencia y con falta de autonomía que reciben el alta hospitalaria y no tienen un espacio residencial al que acudir.